Karin Silvina Hiebaum – International Press

Con esa identificación, la pastora evangélica Andrea Almirón es candidata en la provincia austral. Antiaborto, “anticasta” y una promesa: “Bajar el gasto político”.


La pastora evangélica Andrea Almirón, candidata de Javier Milei en Tierra del Fuego
La pastora evangélica Andrea Almirón, candidata de Javier Milei en Tierra del Fuego

“Nadie es profeta en su tierra”, reza el refrán popular; pero Javier Milei tiene su profeta (literal) para disputar la gobernación de Tierra del Fuego. Andrea Almirón, de Republicanos Unidos, es la bendecida por el libertario para pelear la elección mayor en la provincia del fin del mundo con el gobernador Gustavo Melella, que busca la reelección; Pablo Blanco (Juntos por el Cambio) y Héctor Stefani (PRO), que van por separado en representación de la coalición opositora; y Lucía Zulma Fernández, por el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U).

Profeta. No se trata simplemente de un sustantivo para identificar a una persona que hace una predicción por inspiración divina, sino del modo en que Almirón se presenta ante la feligresía que la sigue en la iglesia bautista “Hay vida en Jesús”; la primera denominación cristiana evangélica de la provincia, fundada en 1957, y de cuyo templo en Río Grande es su lideresa espiritual hace dos décadas.

La confirmación de que Milei la eligió para llevar la bandera “anticasta” en tierras fueguinas hizo que quienes la asesoran en la campaña la obligaran a quitar de las redes sociales todas las imágenes donde ella aparecía con la leyenda “profeta” detrás durante una predicación en un templo evangélico. Pese a los esfuerzos, la foto se viralizó.

En modo campaña, Almirón viene explicando que es la gestión política es totalmente compatible con su fe evangélica comprometida con los valores. “Mi tarea como cristiana es llevar a Jesús a las personas, para que puedan transformar sus vidas y la de sus familias, abordando todas las problemáticas”, puntualizó en varias oportunidades la pastora ante la prensa local, y agregó: “Para eso tenemos un equipo grande de personas que trabaja en forma profunda y ordenada para atender las necesidades de la gente”.

Militancia antiaborto y anti paridad de género

Almirón, conocida en la provincia por su militancia contraria al aborto legal tanto en los debates legislativos de 2018 como de 2020, reitera que seguirá firme en sus convicciones y defendiendo “la vida en todas las formas, incluido el niño por nacer”. Uno de los puntos de campaña que no ha sabido explicar es cómo lo hará sin violentar las leyes vigentes.

En términos de alianzas políticas, la pastora evangélica estuvo vinculada desde el principio a la agrupación que preside el diputado Ricardo López Murphy, hasta que Milei la tentó con la postulación a la gobernación fueguina. En su decisión, el león libertario valoró su discurso “anticasta” y su promesa de campaña de “bajar el gasto político” para redistribuir esos fondos hacia otros sectores que considera que se deben priorizar: salud, educación y vivienda. La pastora ha intentado aclarar que no promueve un ajuste o el despido masivo de personal estatal.

Almirón también choca con la dirigencia política por su posición contraria a la paridad de género en el ámbito electoral. “No es necesaria y subestima a la mujer. Nosotras tenemos que acceder a lugares por nuestras capacidades. No creo que necesitemos un lugar de paridad. Eso es una gran mentira que subestima a la mujer”, argumentó durante la campaña. En ese punto, cuenta con una ventaja: Tierra del Fuego es, junto a Tucumán, una de las dos únicas provincias en las que no rige una ley de paridad.

En el búnker de Almirón dicen tener “mucha fe” en hacer una buena elección, pese a que una encuesta reciente de CB Consultora la ubica cuarta con 5,2% de intención de voto, detrás de Melella (59,5%), Stefani (13,5%) y Blanco (5,9%); y por encima de Fernández (2,7%).