Por Alex Daziano

analisis

 

Me encuentro muy lejos de ser persona que se reconozca como de la ciencia social o ciencia política pero sin embargo me reconozco como un analista de la realidad que observo. El cuadro político como respuesta social es tremendamente preocupante.

No puedo estimar cuánto votos sacará en las próximas elecciones el Kirchnerismo, pero me es indudable que serán un homenaje a un fallecido al que conservan su lealtad. Sus parámetros basales no marcan actividad. Tienen un mando cuando han perdido un comando, sus resultados son pésimos, tienen sentencias en la Justicia y pueden apelar ante su sistema pero no pueden hacerlo en la imagen publica pensante. Hoy podemos hablar de un kirchnerismo residual, que cuan residuo radioactivo quedará en un grado presente por muchos años. Mientras mas la realidad nos convence de este diagnóstico a la vez mas nos convence que la idea de su “desaparición” resulta utópica.

La falta de resultados exitosos de Juntos por el Cambio en la gestión precedente son percibidos como fracaso rotundo independientemente si cabe o no esta consideración. La imagen publica es la de una coalición que fracasó.

Íntimamente supongo que esto está relacionado con la total falta de autocrítica pública que el pueblo hubiera requerido para renovar su voto de confianza. No sé porque no lo hicieron pero sospecho que dado que resulta una coalición cada parte le ha endilgado responsabilidades a la otra. Incluso dentro de los mismos partidos que la integran debe ocurrir lo mismo y con la ausencia de Mauricio Macri surgieron liderazgos que no consiguen consenso generalizado interno, mucho menos dentro de la coalición y mucho menos en el Pueblo de la Nación Argentina.

La coalición cívica ha de un paso al costado, más allá de nuestro juzgamientos personales respecto de la misma, es llamativo que su rol como estandartes de las denuncias ha menguado como casi toda su actividad.

El radicalismo también se encuentra dividido, repartido entre socialdemócratas con tendencias socialistas y grupos liberales que abonan a la Libertad de Mercado.

El PRO que lideraba el “control” de JxC parece haberlo perdido, entonces presenta dos ofertas distintas que llaman “palomas” y “halcones” con el factor común que ambas defecan en su vuelo.

Desde Isaac Newton existe un principio de acción y reacción y lo antes dicho abrió una posibilidad única para un Liberalismo como opción no solo de cambio sino de penetración efectiva ideológica. Ha experimentado cierto éxito pero no existe evidencia de un triunfo abrumador que lo consagre. Tres nombres en danza, que sabemos que habrá más pero aún no los muestra el amperímetro político, Ricardo Lopez Murpy, José Luis Espert y Javier Milei. No solo no se han podido integrar por egos o intereses sino por cosas infinitamente mas graves, cultura e ideología de la que devenido sus alianzas.

Unos decidieron participar en coalición con la pluralidad de JxC desde una cercanía a los “halcones” del Pro. Otros desde una supuesta “pureza” sin capacidad asociativa pero desde una contaminación ideológica mayor, una no explicita alianza entre la ideología Liberal con la Anarco Capitalista, dos ideologías absolutamente no misibles, contradictorias. De resultas hay dos auto percibidos Liberalismos absolutamente divididos. Reitero lo que tantas veces he manifestado repitiendo al padre de dicha doctrina Murray Rothbard, el Anarco Capitalismo nada tiene que ver con el Liberalismo o el Libertarismo ni en lo económico ni en su conceptuación política, ni en su ordenamiento social e institucional. Las manifestaciones de Javier Milei insultantes al resto harán imposible cualquier coalición o asociación posterior seria, a lo sumo podrán existir acciones coordinadas para las conveniencias personalísimas, no podrá haber voluntad asociativa.

En este entorno definido el “muerto” adquiere el valor de comodín para que desde su sarcófago podrá resucitar y sobrevivir una vez más. No nos equivoquemos suponiendo la cosa invertida, si las palomas de JxC recibirán el apoyo K serán fagocitados por estos últimos cuya astucia en la estrategia política supera cualquier libro escrito. Lo mismo pasa con Javier Milei desde el otro extremo. Entiendo la resistencia a la aceptación de mi sentencia pero no podemos negar la astucia de Cristina quien consiguió retirar del altar peronista a Perón, a Evita y hasta su propio finado esposo. Cualquier propuesta de tibieza o propuesta disruptiva será fagocitada por la Duquesa de Tolosa y Rapanui.

Todo este entorno por si preocupante adquiere alarmante gravedad institucional exponencial cuando ninguno de los mencionados goza de una imagen positiva mayor que la negativa. Dicho directo hay en cada oferta electoral mucha mas gente que les detesta que les agrada.

Queda entonces definido por el momento una oferta que garantiza la ingobernabilidad futura y sin la gobernabilidad necesaria como condición imprescindible el pronóstico sabemos cuál es. Este panorama es al día de hoy sabiendo todos que el cuadro actual en lo económico, social, institucional tiende a agravarse con el transcurrir del tiempo que hasta comicios aparecerán como siglos.

Posiblemente ya el mes que viene tendremos una inflación de dos dígitos y todos sabemos que la inflación erosiona el poder adquisitivo. En paroxismo macabro podríamos decir que estamos analizando cómo votarán fallecidos por hambre en la fecha de los comicios. No por ser Liberal, Republicano y Occidental puedo olvidar las palabras de Nikita Kruschev cuando Fidel Castro le solicitaba iniciar una guerra nuclear final con los Estados Unidos y el soviético le contestó negativamente “la gente quiere vivir y no morir”. No nos equivoquemos en esto.

En este cuadro descripto divergente no hay lugar para marcha atrás de los actores que mal jugaron sus cartas. Es evidente que Javier Milei recibe apoyo de quienes abonan al “que se vayan todos”…. No cabe preguntar cuándo fueron Lopez Murphy o Espert o mengano personajes activos… la gente quiere que se vayan todos pero Javier Milei no percibe que con el devenir del tiempo y en cada día y cada acto de su vida se incorpora e incorporará a ese todos que la gente pretende su retiro. Aún es novedad, con el devenir será establishment.

Tengo la absoluta convicción que lo ut supra no podrá sostenerse y o encontraremos enfrentamientos sociales increméntales o en su defecto nuevas figuras superadoras de las actuales. Absolutamente todos han fracasado en la generación de esperanzas en una mayoría necesaria mínima y suficiente. Me animo a decir que el primer partido ha concluido y Argentina lo ha perdido.

Tras las desilusiones normalmente la esperanza se renueva, el crédito se restituye de una u otra manera. La cristiana resignación da lugar a la Fe de la resurrección, sin embargo no queda claro cómo resulta ese proceso. No existe un manual ni receta de cocina para servir en la mesa esperanza cuando ya el pan resulta inaccesible.

Concluyo diciendo que lamentablemente, o aparecen nuevos lideres generadores de esperanza y de Fe…., o logran revertir y conseguir ese milagro los actuales o se incrementan los riesgos de procesos jacobinos.

Nos basamos en la mansedumbre de nuestro Pueblo, es la misma que la hubo en Francia antes de la Revolución Francesa, la misma que hubo en Rusia antes de la revolución bolchevique, la misma que en China… y porque no decirlo, la misma que hubo hasta nuestra propia guerra interna reflejo de la Guerra Fría.

Hablar de encuestas, de posibilidades de candidatos hoy , sabiendo que fruto de una hiperinflación ya declarada tendremos escenarios dramáticamente distintos…, es contar votos de una elección a la que no sabemos si llegaremos y si lo hacemos, contar votos de quienes pueden ser que ya no estén para un gobierno futuro que sin grandes acuerdos no tendrá capacidad de gobernar.