ahora

Nuevamente desde el gobierno de Alicia Kirchner hablan de “importantes gestiones”; esta vez para “fortalecer la producción agropecuaria de Santa Cruz”.
Este tema – la producción de los campos santacruceños – está fuera de agenda desde hace años, sobre todo durante las dos gestiones de Alicia Kirchner.
Pero sorpresivamente, sobre el final de su segundo mandato, a meses de la elección donde se definirá el futuro de Santa Cruz; y sobre todo, a un mes de la inauguración del establecimiento agro-ganadero más importante de la Patagonia impulsado en la provincia por el sindicato petrolero, el “feedlot Pioneros”, la gobernadora se “acordó” de los productores.
Este anuncio muestra dos realidades. Primero: la agenda del gobierno es meramente electoral. Segundo: corre sin iniciativas propias detrás de una agenda de problemas que desconoce. En este caso, el problema que desde hace años aqueja a los productores santacruceños.
No es para nada casual que hayan puesto un sinnúmero de trabas al proyecto “Pioneros” que, de todos modos, se inauguró en la zona de Cañadón Seco en un acto al que concurrieron más de 2 mil personas, y al que asistieron los más importantes dirigentes y empresarios de todo el país. Fue el primero de mayo pasado cuando el establecimiento que tiene la capacidad de producir 15.000 cabezas de ganado vacuno al año, se puso en marcha.
En ese acto el secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas y Energías Renovables (SIPGER), Claudio Vidal dijo: “Llegamos a tener más de 9.000.000 de cabezas ovinas, y hoy no llegamos a 1.800.000″, y agregó que “el 76% de los establecimientos rurales de Santa Cruz están totalmente abandonados, algo que de ninguna manera puede permitirse”.
Claramente expuso una realidad del sector; y evidentemente Alicia lo escuchó y no pudo evitar salir a mostrar “algo”. Este reflejo podríamos calificarlo como “el efecto Vidal”.

Nada concreto, otra vez

Aunque más del 80 por ciento de la población santacruceña es “urbana”, existe una población rural que siempre estuvo marginada. Esta población es la que genera la productividad de los “campos” y que en definitiva es el motor de la economía con base en la actividad agraria. No solo se trata de la ganadería ovina y la bovina; la producción agrícola también está “abandonada” desde hace años; sino que se lo pregunten a los habitantes de Los Antiguos.
Sin la posibilidad de presentar algo concreto y de la magnitud de “Pioneros”, Alicia buscó un “ítem” que le quede más cómodo y con un viso de realismo. Por eso le apuntó al “cultivo” de fruta fina.
Lo que anunció Alicia fue una “reunión de trabajo con el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, Jorge Neme, a los efectos de coordinar las acciones para el desarrollo productivo con orientación a la actividad agropecuaria de la localidad de Lago Posadas, que dispone de tierras aptas y condiciones agroecológicas para tal fin”.
En definitiva, una “reunión de buena voluntad”, sin mayores consecuencias inmediatas.
En cuanto a este supuesto proyecto, se indicó oficialmente que “la zona dispone de más de 1.000 hectáreas en ese destino, por lo que se acordó comenzar en una etapa inicial con 320 hectáreas que ya disponen de estudios de factibilidad y avances de planificación”.
Lo que está en claro que es solamente un proyecto, que como otros tantos quedará abandonado apenas pasen las elecciones. Esto se puede verificar en las palabr
as del funcionario nacional que “se comprometió a entregar y enviar a la provincia un equipo técnico, en los primeros días de junio a los fines de que, junto a funcionarios y técnicos de Santa Cruz, se elabore una propuesta de acciones que fundamentalmente apoyen y acompañen a los potenciales productores que se radiquen en la zona, con el propósito de incrementar la oferta de producción de horticultura, fruticultura y de forrajes”.
Está claro que el “abandono” del campo santacruceño, por falta de políticas públicas para el sector es mucho más profundo y no se solucionará con “proyectos” auspiciosos, sino con medidas concretas e inversión. Alicia podría tomar el ejemplo de “Pioneros”, pero prefiere seguir haciendo anuncios improbables.