El diputado de Avanza Libertad se reunió con la líder de la Coalición Cívica y la semana próxima mantendrá un encuentro con la cúpula de PRO.

Karin Silvina Hiebaum – International Press

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, le dió su apoyo en persona a José Luis Espert para que se sume a Juntos por el Cambio. Lo mismo hicieron semanas atrás el titular de la UCR, Gerardo Morales, y el peronista Miguel Ángel Pichetto. Para que se concrete su incorporación sólo resta que lo apruebe PRO, en especial Patricia Bullrich, que tema que el diputado de ultraderecha quiera presentarse como candidato a presidente en la interna de la coalición opositora para sacarle votos y favorecer así al mandatario porteño.

El primero que se apuró a darle la bienvenida hace un mes fue el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, incluso cuando el tema ni siquiera se había discutido en profundidad en la mesa nacional de Juntos por el Cambio. Este miércoles, después de un encuentro, la propia Carrió dejó asentado su interés para que Espert sea parte de la alianza opositora. “Con @jlespert cultivando la amistad política y trabajando por la unidad de Juntos por el Cambio”, apuntó Carrió en su cuenta de Twitter, junto a cuatro fotos en la que están juntos.

La ex legisladora está decidida a levantar el perfil en la disputa interna, no sólo para que Juntos por el Cambio absorba al diputado de Avanza Libertad, sino también en las elecciones de la Ciudad, en favor de Fernán Quirós, el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad que promueve Horacio Rodríguez Larreta. La dirigente de la Coalición Cívica se reunió con el ministro de Salud porteño el sábado último y lo volvió a hacer el lunes, en el marco de la campaña electoral. Su objetivo es ayudar a que el funcionario suba en las encuestas para que sea el postulante de PRO en las PASO del 13 de agosto, en lugar de Jorge Macri.

Del lado del macrismo consideran que Carrió está trabajando en las sombras para el proyecto político de Rodríguez Larreta, tanto en la Ciudad como a nivel nacional, y que de alguna manera eso explica que haya decidido mostrarse junto a Espert, a pesar de que viene criticando los discursos extremos.

El economista es resistido por Mauricio Macri y Bullrich justamente debido a que consideran que su incorporación podría ser parte de un artilugio del alcalde para que Espert, una vez adentro, se postule a la presidencia y se quede con una parte de los votos de derecha que podrían ir a la ex ministra de Seguridad.

Dentro del macrismo también persiste el enojo con el referente de la ultraderecha por sus críticas a Macri, a quien hace unos días catalogó de “corrupto” a través de un tuit, el cual luego borró en medio de las negociaciones para ingresar a la principal fuerza opositora.

Para despejar cualquier duda, el presidente del PRO, Federico Angelini, se reunirá la semana próxima con el legislador de Avanza Libertad. Allí, intentarán indagar cuáles son las aspiraciones políticas de Espert y en función de eso resolverán si aceptan sumarlo o no. Por ahora, de ese partido, sólo cuenta con el apoyo de Rodríguez Larreta.