Debido a que ninguna de las tres fuerzas principales accedió a una alianza, el presidente griego eligió al titular del Tribunal de Cuentas de Grecia, Ioannis Sarmas

Karin Silvina Hiebaum – International Press

Ioannis Sarmas, el encargado de formar gobierno interino en Grecia
Ioannis Sarmas, el encargado de formar gobierno interino en Grecia
El presidente del Tribunal de Cuentas de Grecia, Ioannis Sarmas, recibió el encargo de formar un gobierno que llame a elecciones antes de fines de junio, anunció la presidencia griega.

Ante “la imposibilidad de formar un gobierno […], la solución, según la Constitución, es la formación de un gobierno interino”, indicó la presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou, durante una reunión con Ioannis Sarmas.

La presidenta aludía al hecho de que ninguno de los tres partidos que quedaron en cabeza en las elecciones del domingo quiso formar una alianza gubernamental.

“Es un gran honor, una obligación constitucional y mi deber como ciudadano aceptar esta responsabilidad”, declaró Ioannis Sarmas, de 66 años.

Previsiones
Los comicios que deberá organizar su Ejecutivo interino probablemente tengan lugar el 25 de junio.

En las elecciones legislativas del domingo, el partido de derecha Nueva Democracia, dirigido por el primer ministro saliente Kyriakos Mitsotakis, registró una aplastante victoria con el 40% de los sufragios pero no la mayoría en el Parlamento.

Al día siguiente, Mitsotakis rechazó el mandato de la presidenta para formar un gobierno de coalición.

Los próximos comicios se realizarán mediante un sistema electoral diferente. El partido ganador obtendrá un bonus de hasta 50 diputados, lo cual le garantizaría una mayoría absoluta, según sus cálculos.

Negativa
Alexis Tsipras, el jefe del principal partido de la oposición de izquierda, Syriza, sólo obtuvo un 20% de los votos y también se negó a formar una coalición.

Tsipras, quien fue jefe de gobierno, prometió “librar esta nueva batalla” para evitar la formación de un gobierno de derecha “todopoderoso (…), lo que es malo para la democracia y el país”.

El partido socialista Pasok-Kinal quedó en tercer puesto en las legislativas del domingo, con el 11,5% de los votos, tres pu ntos más que en 2019.