Karin Silvina Hiebaum – International Press

El exministro renunció a la interna por la candidatura a jefe de Gobierno porteño en Republicanos Unidos y anunció que se presentará por otro lado. Desde el partido lamentaron la baja y dialogaron con MDZ por la contienda.

El diputado de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, en la redacción de MDZ.
El diputado de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, en la redacción de MDZ.

Ricardo López Murphy se bajó de la interna la por candidatura a jefe de Gobierno porteño dentro de Republicanos Unidos y jugará por afuera. Presentó su renuncia ante la Junta Electoral del partido y se confirmó la postulación de RU al Ejecutivo porteño del legislador Roberto García Moritán. La interna tensada por el desembarco del diputado en Ciudad de Buenos Aires y el posterior acercamiento hacia la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, terminó por colmar la presión, la rosca y el juego partidario con el sector del ‘marido de Pampita’.

El exministro de Economía afirmó: “Ante las canallescas operaciones de un minúsculo grupo de trepadores y traidores, me veo obligado a aclarar que mi precandidatura a Jefe de Gobierno se encuentra más firme que nunca. Vamos a convertir Buenos Aires en la Ciudad de la Libertad”.

Desde Republicanos Unidos lamentan la pérdida del ‘bulldog’ y que las cosas se hayan dado de esta manera. El exdiputado José Luis Patiño, en afín con el sector de Moritán, le comentó a MDZ lo siguiente: “Tenemos un partido que cuando lo fundamos con Yamil Santoro, y que luego se sumó Roberto García Moritán, armamos la movida de juntar tres corrientes para estructurarlo. Siempre fue con la idea de tener una interna partidaria con un sistema electoral transparente de voto único transferible”.

“Después nos encontramos con que el grupo que rodea a Ricardo López Murphy quería otro sistema. Fue la primera controversia que tuvimos los dos grupos. No estaban pensados de esa manera. Queríamos votar de una manera y ellos querían imponer el sistema sábana”, agregó.

Patiño destacó el desembarco de López Murphy en CABA como el problema trascendental: “El otro tema es que cuando veníamos trabajando en una eventual candidatura de Roberto García Moritán y Ricardo venía trabajando en una candidatura a presidente, un día nos enteramos que era candidato a jefe de Gobierno. Incluso planteó una alianza con un sector del PRO. La cuestión es que no sería ningún problema que se definiría en las internas y ahora no va a pasar. En las otras listas se va a votar igual, sólo para el ejecutivo en CABA va a quedar Roberto”.

Ricardo López Murphy inmanejable: quiere ser candidato y puede cambiar el escenario porteño
Ricardo López Murphy inmanejable: quiere ser candidato y puede cambiar el escenario porteño
En un asado: la foto que confirma la sintonía entre Patricia Bullrich y Ricardo López Murphy
En un asado: la foto que confirma la sintonía entre Patricia Bullrich y Ricardo López Murphy
“Cómo nos deja está por verse en las elecciones. En republicanos Unidos, nos unen ciertos valores que difundimos internamente, como definir internas abiertas y tener democracia interna. No nos cambia en nada en cuanto al proyecto de Roberto y RU. Lo que se verá es la respuesta por parte de la ciudadanía. Personalmente lamento mucho que las cosas se hayan dado así. No se entendió que Republicanos Unidos venía a cambiar los partidos personalistas”, sentenció Patiño.

Respecto a los rumores de que Moritán sea el compañero de fórmula de José Luis Espert para la presidencia, expresó que “lo único que tenemos de lo de Espert es un comentario de él en la Feria del Libro. Todavía no hay ofertas concretas pero se está hablando mucho del tema”.