Más de un millón de turistas viajaron en el fin de semana largo por el 25 de Mayo

Hubo muchos turistas extranjeros, especialmente en las provincias sedes del Mundial Sub-20 y en la Ciudad de Buenos Aires. Los visitantes gastaron, en promedio, un 20,6% más que en 2018, la última vez que el feriado por esta fecha patria dio lugar a un fin de semana turístico.
Entre el miércoles 24 y el domingo 28 de mayo, 1,3 millones de turistas nacionales e internacionales viajaron por Argentina y gastaron $47.433 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras.
Desde 2018 que el feriado por el Día de la Revolución de Mayo no daba lugar a un fin de semana turístico. Frente a ese año, se movilizó un 51,7% más de gente, que se explica en parte porque en aquella oportunidad el feriado fue de solo 3 jornadas, pero también por la incidencia del PreViaje 4 y el Mundial sub-20 que se desarrolla en nuestro país.

multimedia.normal.ac9a115b05092489

El gasto total de 2023, a precios reales, es decir descontando el efecto inflación, resultó 111,2% superior a 2018. La razón del fuerte aumento es por el crecimiento en la cantidad de gente que se trasladó, por el mayor desembolso promedio diario a precios reales, dado que la gente gasta más en viaje, y porque hubo un día más de feriado que marcó diferencia.
En cuanto al costo individual, los turistas gastaron, en promedio, $11.978 diarios, un 20,6% más que en 2018 comparando a precios reales. En tanto, la estadía media fue de 3 días, algo menor a lo que habitualmente ocurre un fin de semana largo de 4 jornadas, aunque también fue superior a la de 2018.
El programa PreViaje, en su cuarta versión, movilizó 224 mil turistas y generó $15.043 millones en gastos sólo este fin de semana.
Aerolíneas Argentinas transportó 230 mil pasajeros entre jueves y domingo, con Salta, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, El Calafate y Ushuaia como destinos más elegidos.
El mundial Sub-20 llevó a miles de turistas nacionales e internacionales a Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y La Plata, que fueron sedes de los partidos.

image

image (1)

 

Los números que dejó el feriado del 25 de Mayo en Santa Cruz

Lo más destacado pasó por El Calafate, reconocida como capital nacional de los glaciares, con 70% de ocupación promedio sobre una oferta de 6.700 camas, muy alta para lo habitual de un mes de mayo. Los vuelos que llegaron por AA a esa ciudad lo hicieron con 96% de su pasaje. Turistas y residentes disfrutaron de las propuestas culturales, deportivas y de la naturaleza muy variada que ofreció la provincia. El Chaltén, Río Gallegos, Los Antiguos, Caleta Olivia y Perito Moreno fueron otras localidades muy visitadas. El gasto promedio diario rondó los $21.000. Por el Parque Nacional Los Glaciares se pudo ver transitar gente en los 4 días del fin de semana.