El pasado sábado 20 de mayo se presentó en el Auditorio del Colegio Juan XXIII de la localidad de Pico Truncado, el libro “Soy”, cuya autora es la Profesora María Cristina Corvalán. El libro es el número quince de Ediciones Eluney, Editorial con sede en Caleta Olivia, y está basado en testimonios de los llamados Soldados Continentales, o Soldados del TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur), que desarrollaron actividades militares durante la Guerra de Malvinas en el continente.
Toda la operatoria de la gloriosa Fuerza Aérea Argentina se desarrolló desde el continente. Se vigiló la frontera con Chile ante la amenaza de un avance por ese flanco, se prepararon y enviaron durante el conflicto pertrechos y provisiones, se asistió a los heridos, se protegieron las reservas petroleras y toda la costa marítima, se desarticularon actividades de espionaje y transmisiones radiales desde el continente y un sinfín de actividades que complementaron y asistieron el desarrollo de las actividades en los campos de batalla.
Por cuestiones que no están muy claras y a 41 años del conflicto, estos veteranos, clase 62/63 no son reconocidos como tales.

WhatsApp-Image-2023-05-18-at-19.26

(Foto: Canal 5 Pico Truncado)

En nuestra provincia de Santa Cruz se ha creado la Agrupación “Gesta de Malvinas” que cuenta en la actualidad con casi cuatrocientos integrantes, que trabaja para la reivindicación de estos Soldados, a la vez que trabaja para contener a los veteranos que no cuentan con recursos para afrontar situaciones complicadas de sus vidas. Pero hay otros soldados continentales que no pertenecen a la Agrupación, por lo que en total se estima que son más de quinientos.
La Profesora Corvalán entrevistó a varios de estos veteranos, y con los testimonios de ellos y su impronta personal, creó una obra que es un documento histórico, que ayuda a complementar la información que existe sobre una página muy dolorosa de la vida de nuestra Nación.
En Pico Truncado se desarrolló la primera presentación de la obra, atentos a que tanto la autora como la Agrupación tienen su domicilio en la ciudad. El libro se presentará en diferentes localidades de Santa Cruz y de Chubut. Ya tienen fecha las presentaciones en Perito Moreno el 4 de junio, Fitz Roy y Jaramillo el 14 de junio, Caleta Olivia el 10 de junio, San Julián en su Feria del Libro, entre el 22 y el 25 de junio y hay varias otras presentaciones sin confirmar.
El lugar elegido para la presentación fue el Colegio Juan XXIII, donde la Profesora Corvalán trabajó como docente y llegó a ocupar la dirección del Establecimiento. Asistieron más de 150 personas entre autoridades políticas, autoridades educativas, el párroco local Marcelo Quiroga, escritores, familiares, amigos y público en general.
En la ocasión fueron reconocidas autoridades educativas, municipales y el diputado provincial Miguel Farias. Se entregó un presente en reconocimiento a su apoyo a la concejal Soledad Cañumil y a Sebastián Toledo, Jefe del Departamento Turismo, del Museo Delfín Granero y de la Unidad Centenario de Pico Truncado. También fue reconocida la directora de Protocolo Municipal Silvia Ruiz y la directora de la Biblioteca Municipal Aime Paime, Lorena Laporta. El diputado nacional Claudio Vidal fue reconocido especialmente, ya que hizo la donación del dinero necesario para que esta obra pueda editarse. Recibió un presente en su nombre su secretaria privada. También, la Profesora Corvalán entregó un presente y su agradecimiento a las autoridades del Colegio por cederle el espacio, que además de ser muy adecuado representaba un plus emocional para ella. Cabe destacar que la jornada se pudo realizar en día sábado, porque el personal docente de la Institución tomó la responsabilidad de acondicionar el lugar antes y después de la actividad, en apoyo a su ex compañera.
La jornada inició con una obra de teatro: “A 41 años de Malvinas”, interpretada por el Grupo de Teatro Marioneta de Pico Truncado, dirigido por el Profesor Néstor “Colo” Tapia. Las escritoras de Caleta Olivia Perla Sesto y Sandra Araujo leyeron poemas de su autoría referidos a Malvinas (ambas escritoras aportaron trabajos suyos que forman parte del libro). Luego se proyectó un video alusivo a la Agrupación Gesta de Malvinas y, finalmente, la autora secundada por un grupo de soldados continentales cuyos testimonios forman parte del libro ocuparon el escenario para exponer sobre la obra. La presentación fue guiada por Sandro González y tuvo picos de mucha emoción.
Después de dos horas a puro sentimiento, llegó el momento de la firma de ejemplares, con la particularidad de que, además de la autora, varios de los protagonistas de la historia firmaron la gran cantidad de ejemplares vendidos antes y durante esta jornada literaria que dejó a todos con el corazón repleto de sensaciones.