“Tiene miedo a perder una elección con Vidal, pero no tiene miedo de entregarle al Frente de Todos nuevamente la gobernación”, dijo Samir Zeidán, en una dura crítica a la conducción partidaria de la UCR.
A pocos días de la Convención de la Unión Cívica Radical santacruceña, crece y toma fuerza el sector que propone convocar a un frente opositor “más amplio” sumando a Cambia Santa Cruz, al partido Ser y otras fuerzas de distintas extracciones políticas.
Esta polémica interna se desató luego que la denominada Mesa de Conducción de Cambia Santa Cruz (que integra la UCR, la CC-Ari; el Pro, Encuentro Ciudadano y el Socialismo), difundieran un documento en el cual cerraban las posibilidades de ampliar esa alianza; lo que fue leído tanto hacia adentro como hacia afuera del radicalismo como una negativa a sumar al diputado nacional y dirigente petrolero, Claudio Vidal. De inmediato un grupo de dirigentes y militantes radicales del interior de la provincia hicieron público su malestar por lo que interpretaron como una decisión que no solo tenía como objetivo “mantener privilegios” de la cúpula, sino que también que volvería a privar a la oposición de un triunfo frente al kirchnerismo.

“Del segundo no se acuerda nadie”

A las voces en favor de ampliar los acuerdos que se conocieron la semana pasada, en las últimas horas fue el dirigente radical de Río Turbio, Zamid Zeidán quien reclamó “apertura” por parte del “oficialismo” partidario; y con duras críticas a Eduardo Costa y Roxana Reyes, expuso la realidad que atraviesa hoy esa fuerza política: “Hoy, las opiniones están divididas”, reveló en dialogo con el periodista Hugo Moyano, de radio News de Río Gallegos.
El primer cuestionamiento de Zeidán fue claro y reclamó que el radicalismo “debe evaluar” realmente tiene “vocación de ser gobierno o no. Si queremos, de una vez por todas, ganarle al Frente para la Victoria o no”, cuestionó.
Zeidán abrió este interrogante, apuntando principalmente a Costa y Reyes (senador y diputada nacional respectivamente), quienes son las caras visibles de la conducción partidaria. En este sentido puso en duda que ellos tuviesen la intención de dejar de lado “intereses personales” y “pensar en la UCR”.
En contraposición Zeidán, insistió en que si el radicalismo tiene “vocación de gobierno”; debe ampliar su convocatoria.
“En lo primero que tenemos que pensar, es en competir y ganarle a quienes tenemos enfrente, dentro de nuestro Lema. Para ser gobierno hay que ganar en todas las instancias; y lamentablemente en Santa Cruz, en las últimas elecciones siempre quedamos a un paso, Siempre quedamos cerca”, dijo Zeidán en alusión al sistema de Ley de Lemas que privó de la victoria a la oposición en distintas elecciones.
“Yo digno siempre lo mismo; del segundo no se acuerda nadie. Para cambiar las cosas en Santa Cruz, hay que ganar y ser gobierno”; subrayó.

No soy fanático de Vidal”

En su ácida crítica, el dirigente de Río Turbio, volvió a mencionar a Reyes. “Veo su estado de WhatsApp y pone: 35 días sin clases. Bueno, eso se cambia siendo gobierno”, insistió.
En este análisis, consideró que las posibilidades, sin un acuerdo más amplio podrían ser una nueva decepción para la oposición; frustrando nuevamente la posibilidad de un cambio en Santa Cruz.
“Hoy el oficialismo (partidario) no quiere que entre Vidal, porque le tiene miedo a las urnas, le tiene miedo a la gente”, afirmó Zeidán, quien expresa la opinión de un sector de radicales que cuestiona el “personalismo” de la cúpula radical provincial.
En cuanto a la apertura de Cambia Santa Cruz, aclaró: “No soy fanático de Vidal, para nada. Pero quiero competir; quiero que gane el Lema de la oposición y ser gobierno. Para eso, tenemos que convocar a todos los que no piensen igual al Frente para la Victoria”, acotó.
El dirigente mencionó otras oportunidades que por cuestiones electorales o coyunturales la UCR se unió a otros sectores políticos, incluso con el justicialismo. Pero fue aún más lejos, y rememoró aquella “carta” que recibieron los afiliados, previo a una elección, “pidiendo el voto de Eduardo Costa, y Cristina Kirchner. De esto no hay que olvidarse y hay que hacerse cargo”, reclamó.

El “Club de amigos

Zeidán también acusó al Comité provincial de la UCR de “privilegiar intereses personales” y ser “un grupo sectario; un club de amigos”.
En el análisis del dirigente de la Cuenta Carbonífera la cúpula radical “privilegia los carguitos de unos pocos”, para cuidar una senaduría o una diputación nacional y no pensar de abajo hacia arriba. Tenemos que recuperar intendencia, concejalías para poder llegar a la gobernación”, sostuvo Zeidán.
En cuanto a la “división” de la UCR, anticipó que eso será evidente en la inminente Convención. “Van a estar los que están de acuerdo que entren todos, y los que no”. Pero consideró que “esta discusión” la generó el mismo Costa cuando “planteó que la fórmula debería ser Reyes – Vidal, ninguneando a todos los otros candidatos a gobernador” de la UCR.
“Esto demuestra que se creen dueños del partido; y la única que puede ser candidata Roxana Reyes. Este es el error que han tenido y que han plantado hacia afuera. Esta es la discusión que ahora hay que dar”, afirmó.
En este punto no dudó en aclarar que “no votaría ni a Costa, ni a Reyes. Son candidatos de 5 o 6 puntos; pero no son los únicos”, lanzó. En esta línea también reclamó un “cambio de visión” partidaria y llamó a “convencer a todos para tener un partido que integre a todas las localidades de la provincia. No se gana sólo con Río Gallegos. El oficialismo (partidario) perdió en Río Gallegos y Caleta Olivia; eso lo tienen que tener en cuenta. No se puede pensar que son solamente Eduardo Costa, Roxana Reyes, Daniel Roquel o Yanina Gribaudo; hay más dirigentes en toda la provincia, pero ellos se cierran en este Club de Amigos que nos van a hace perder la elección a gobernador”, advirtió Zeidán.

El radicalismo tiene candidatos

Al menos en la opinión pública, hacia afuera de la UCR las posturas ya se han expresado de manera clara; y ahora habrá que esperar al conclave radical del 3 de junio en Puerto Deseado.
Por el momento, comités de Caleta Olivia, Perito Moreno, Los Antiguos y Gobernador Gregores entre otros se han pronunciado en favor de una apertura. Sobre esto, Zeidán anticipó que “va a estar muy parejo”.
En tal sentido pidió que no haya “mezquindad” a la hora de evaluar la situación y mencionó que, en la vecina provincia de Chubut, la oposición sumó a dirigentes de otros partidos, incluso de Ser Chubut.
En tal sentido, y poniéndola como una de las principales detractoras a abrir Cambia Santa Cruz, ironizó: “Si Roxana Reyes tiene miedo, que se compre un perro. No puede poner sus intereses personales antes que el partido”, recalcó.
Finalmente pidió salir a trabajar “con vocación de ser gobierno y ganar la gobernación con un frente amplio. Hay posibilidades de llegar a la elección con una lista competitiva; el radicalismo tiene candidatos y hay que competir en las urnas”, reclamó finalmente.