El sábado, vecinos de la zona volvieron a reunirse en Las Grutas junto a Greenpeace y quienes realizan la travesía en el barco Witness. El objetivo es replicar las acciones en defensa del territorio y en contra de los proyectos extractivistas de la región.
Desde 1999 la Ley N° 3308 protege al Golfo San Matías de la contaminación por hidrocarburos y prohíbe proyectos petroleros. Esa ley fue el fruto del trabajo de la comunidad local y organizaciones como la Multisectorial Golfo San Matías por proteger su patrimonio natural. Pero fue modificada a espaldas de la sociedad a favor del avance petrolero.
La Legislatura de Río Negro modificó a puertas cerradas la Ley N° 3308 que protegía al Golfo de las actividades petroleras para habilitar la instalación de un puerto petrolero en las playas de Punta Colorada.

Screenshot 20230530-224317-121~2

Esta Ley provincial está vigente hace 23 años y es el fruto del trabajo de la comunidad local y organizaciones por proteger su patrimonio natural, el Golfo San Matías y también las actividades de las cuales dependen, con lo cual la conservación del ambiente es primordial. El Artículo 1º de la Ley 3308 sostenía la prohibición de la instalación de oleoductos, gasoductos u otros ductos para el transporte de hidrocarburos y sus derivados y la construcción de terminales para la carga y descarga de buques que los transporten en el Golfo San Matías y en el mar territorial rionegrinos.
Así la Legislatura da luz verde al avance petrolero. YPF anunció la construcción de un oleoducto que atravesaría la meseta patagónica de Río Negro y terminaría en un puerto petrolero a construirse en Punta Colorada, localidad ubicada en el sur de la provincia, sobre la costas del Golfo San Matías, 8 km al sur del Parque Nacional “Islote Lobos” y 8 km al norte del Área Natural Protegida “Puerto Lobos”.

Golfo

El golfo San Matías es una zona de relevancia para la fauna icónica de nuestro Mar Argentino, siendo zona de reproducción de especies como la Ballena Franca Austral y el Pingüino Magallánico.

Screenshot 20230530-224211-874

-La colonia reproductiva más septentrional del Pingüino de Magallanes, una de las especies marinas más vulnerables frente a potenciales derrames de petróleo, está ubicada en la zona del Parque Nacional “Islote Lobos”, a 8 kilómetros de Punta Colorada.
-La ballena Franca Austral, cuya población fue diezmada por la caza hasta la década del 70, se está recuperando lentamente y ha comenzado a repoblar áreas marinas como el Golfo San Matías, una zona prioritaria para su reproducción en la actualidad. El tráfico de buques petroleros aumentaría el riesgo de colisión con estos cetáceos.
Además, la actividad petrolera pondría en riesgo las principales actividades económicas de las comunidades locales son las pesquerías artesanales, el turismo orientado a la pesca deportiva, el buceo y el avistaje de fauna marina.
Esta modificación pone en riesgo no solo al golfo San Matías, sino también al Patrimonio de la Humanidad Península Valdés. Las aguas del Golfo San José dependen del intercambio de aguas con el Golfo San Matías. Es decir que un potencial derrame mayor y la certeza de los microderrames implican impactos permanentes y condenan a las especies y comunidades de la protegida Península Valdés.
Organizaciones de todo el país entre las que se encuentran la Multisectorial Golfo San Matías, Asociación Argentina de Abogades Ambientalistas, Fundación Greenpeace Argentina, Fundación Patagonia Natural, Fundación Inalafquen, Pastoral Social Diócesis Alto Valle-Bariloche-Viedma, asambleas socioambientales, medios comunitarios, artistas y vecinxs de las comunidades costeras acudieron a la justicia a finales del 2022 para que se declare inconstitucional la modificación de la ley 3308 de la provincia de Río Negro, que protege al Golfo San Matías de la contaminación por hidrocarburos.
Se exige que se restituya el articulado de la ley provincial 3308 que protegía al golfo San Matías de los hidrocarburos.

Screenshot 20230530-224239-068

Justicia

El Superior Tribunal de Justicia de Rio negro utilizó un artilugio jurídico para evitar pronunciarse sobre el pedido de inconstitucionalidad que varias organizaciones, asambleas, vecinos e instituciones presentaron para defender el golfo San Matías del avance petrolero.
El STJ concluye que no existe “legitimación activa” de los demandantes. La conclusión se basa en lo enviado por la fiscalía y la procuraduría, que tiene escasez argumental y niega hechos conocidos públicamente como el Proyecto de Oleoducto Vaca Muerta Sur de YPF.