La denuncia pública la efectuó un vecino de apellido Córdoba, quien no descartó iniciar una querella en la Justicia para que la intendenta de Puerto Deseado, Mónica Vila desista de sus pretensiones.
Córdoba contó a Crónica que el proyecto de pedido de tierras que finalmente se convirtió en ley refrendada por el Senado surgió ante la necesidad de viviendas que tiene la localidad, pero en ningún momento luego que se armara el expediente surgió que fueran propiedad de un familiar de Vila como argumenta la mujer.
“Nosotros gestionamos el pedido de tierras por la tremenda necesidad de viviendas que hay en Deseado y cuando se armó el expediente en la agencia de Administración de Bienes del Estado, en ningún momento surge que las tierras fueran de un particular: eran de la Armada y del Ejército, por eso nos llama la atención que ahora Vila se presente con la copia de una plancheta escrita a mano diciendo que de esas tierras, 127 hectáreas, le pertenecen”, indicó Córdoba al relatar el curioso momento en que la intendenta se presentó en una reunión para reclamar las tierras.

multimedia.normal.89c2bdb140435797

“Todo nos pareció muy extraño porque en una reunión manifestamos que nuestra intención era llevar adelante en la parcela 14 y la parcela 15 que están en frente del Regimiento un plan de 500 viviendas, de hecho ya lo habíamos solicitado en Secretaría de Vivienda de la Nación, pero desde el Municipio pusieron trabas de que no habían servicios, de que iba a demorar, todo eso más de 6 años. Nos fuimos a Buenos Aires, para gestionar por Nación y ahí nos enteramos de que Vila estaba realizando pedidos de que le devuelvan las tierras que supuestamente pertenecían a un familiar hace más de 100 años cuando Santa Cruz no era Provincia”, comentó Córdoba.
Si bien el vecino indicó que son escasas las probabilidades que la tierra que solicite sea concedida, pero al haber interpuesto varios pedidos se han reactivado trabas burocráticas que no permiten que los vecinos puedan contar con la posibilidad de tener un techo propio.

Difícil

Vila indica que las tierras que desea recuperar pertenecían al padrastro de un tío abuelo.
Según un abogado de la localidad, indicó que la Intendenta le consultó sobre ello y manifestó que incluso tiene un papel. “Al no haber posesión de las mismas, esos derechos se fueron perdiendo porque no hay ninguna construcción en esas tierras, y al parecer no fueron habitadas. Mostró un papel que supuestamente acreditaría que habrían sido compradas por un familiar, le dijimos para no generarle falsas expectativas que está muy difícil que logre la sesión de esas hectáreas que reclama como suyas, y eso fue todo; después no sabemos qué pasó pero el reclamo carece de legalidad”, dijo el letrado.

(Diario Crónica)