“El ámbito de toma de decisiones por excelencia de nuestro partido es la asamblea provincial. Tuvimos una jornada de mucha reflexión y debate. No ha sido una decisión sencilla, pero sí fue unánime. Decidimos pedirle a la mesa de Cambia Santa Cruz ampliar el frente electoral para estas elecciones sumando al Partido SER y a otros partidos, a partir de acuerdos programáticos”, anunció ayer la ex legisladora y referente de EC, Gabriela Mestelán en vísperas del encuentro del conclave opositor que debe definir el tema.
Mestelán confirmó la postura de su espacio político en dialogo con la emisora de Río Gallegos LU12 AM680, en una entrevista en donde se explayó sobre los criterios políticos que llevaron a impulsar el ingreso de Claudio Vidal al frente opositor.
Llegar a ser gobierno

“La idea es ampliar el frente para ganar adentro del frente. Los acuerdos programáticos van a ser un compromiso para que controlemos al que gane. Evidentemente uno elige en que lugar pararse”; explicó sobre la determinación de Encuentro Ciudadano.
En esta línea sostuvo que su partido eligió “mirar la urgencia que tiene Santa Cruz de salir de esta coyuntura. Así como podemos en tres tercios disputar el poder, preferimos disputar adentro de un gran frente electoral, ganando adentro para poder llegar al gobierno de Santa Cruz y cambiar el rumbo”, enfatizó la ex legisladora.

Por unanimidad

Mestelán también valoró el debate interno dado en el ámbito en el que Encuentro Ciudadano para la decisión de proponer el ingreso de Vidal y su partido al Frene Cambia Santa Cruz y expresó: “Tuvimos una jornada de mucha reflexión y debate. No ha sido una decisión sencilla, pero sí fue unánime. Decidimos pedirle a la mesa de Cambia Santa Cruz ampliar el frente electoral para estas elecciones sumando al Partido SER y a otros partidos, a partir de acuerdos programáticos”, manifestó la ex diputada provincial.

Un debate definitorio

Vale recordar que la semana pasada se reunió la Convención de la UCR provincial, en donde por mayoría se tomó la determinación de pedir a la Mesa de Conducción de Cambia Santa Cruz que incorpore al partido SER, pero se condicionó su ingreso a que el partido presente una sola fórmula a gobernador y vice. Esta “cláusula” en si misma era evidente impedimento para que Vidal sea parte del frente opositor, ya que ponía en ventaja a Roxana Reyes sobre el resto de los aspirantes radicales a la gobernación. Además, inmediatamente después de la Convención, todos los precandidatos de ese espacio político se negaron a declinar sus postulaciones.
De este modo, era casi imposible suponer que SER sería aceptado en Cambia Santa Cruz, sobre todo luego que Reyes afirmara que había hablado del tema con Mestelán. Pero ayer, la referente de Encuentro Ciudadano, aclaró la postura de su partido y ahora se espera un nuevo debate interno de la coalición opositora.
“La idea es ampliar el frente para ganar adentro del frente. Los acuerdos programáticos van a ser un compromiso para que controlemos al que gane. Evidentemente uno elige en que lugar pararse. Nosotros en este momento elegimos mirar la urgencia que tiene Santa Cruz de salir de esta coyuntura. Así como podemos en tres tercios disputar el poder, preferimos disputar adentro de un gran frente electoral, ganando adentro para poder llegar al gobierno de Santa Cruz y cambiar el rumbo”, insistió Mestelán en referencia a los argumentos que llevaron a EC a pedir la incorporación de Vidal.

Frente a la diferencia de opiniones no solo con la “cúpula” de la UCR sino también con los representantes del ARI-CC y el Socialismo, el debate que se de en las próximas horas seguramente será ríspido y podría genera novedades políticas concluyentes.
En tal sentido aclaró que no podría “aventurar nada, porque va a depender de la discusión “y la voluntad de acordar” de los participantes de la Mesa de Conducción de Cambia Santa Cruz.
“Toda decisión implica consecuencias y nos vamos a hacer cargo de la consecuencia que venga. Lo que no podemos hacer es mantenernos en un lugar cómodo, frente a tanto dolor social. Para nosotros no todo vale. Eso no evita que se corran riesgos”, afirmó Mestelán dejando abierta la posibilidad de un quiebre en Cambia Santa Cruz.