Tengo un amigo que dice siempre “Odio a los periodistas”
Y le respondo “Entonces porque somos amigos” porque vos decís la verdad.” Su respuesta fue contundente y me emociona.

El buen periodismo trata de eso o, al menos, a una parte importante de ella, no es fácil de encontrar y muchas veces cambia como el viento porque es subjetiva y otras cuando juntas todas las piezas del rompecabezas se vuelve objetiva.

La busca de todas las fuentes posibles, incluidas las que son difíciles o peligrosas de alcanzar o las que debe ser cubiertas porque corren riesgo de vida.

Las que están enterradas y sepultadas por montañas de datos y cerradas con 7 llaves.

El buen Periodista Comprueba los hechos y hace juicios explícitos acerca de la calidad de las pruebas, otorgándoles un valor probatorio en escala en función de la cantidad de evidencias que logra recolectar sobre el hecho o la persona.

Nunca desde su propia opinión la cuál es inevitable y siempre tendrá un sesgo de subjetividad que el verdadero profesional tratara de mitigar con las evidencias.

Una de sus formas más puras es la del testigo presencial de acontecimientos importantes, aunque igualmente siempre podría ser fraguada o estar distorsionada por la impresión subjetiva del diciente.

Después, el buen periodismo trata de contar la historia lo más neutral o pasionalmente según sea necesario, de describir, mostrar, explicar y analizar, tan clara y vívidamente como sea posible cada hecho para que el receptor de ella pueda hacerce una imagen mental, haciendo que la materia sea accesible a públicos que de otra forma no la conocerían.

“La primera obligación del periodismo es con la verdad”:

Este, ni más ni menos, es el primero de los “elementos del periodismo”
Enumerados por Bill Kovach y Tom Rosenstiel.

“No puede haber una ley superior en el periodismo que decir la verdad y afear el mal”,

Escribe Walter Lippmann.

Entre los “modos de decir la verdad”, Hannah Arendt incluye “la soledad del filósofo, el aislamiento del científico y del artista, la imparcialidad del historiador y del juez y la independencia del buscador de hechos, el testigo y el reportero”.

Michael Schudson interpreta que Arendt hace del reportero la culminación de su lista: “El reportero ocupa un lugar especial entre quienes se comprometen a buscar las verdades de las que dependen las personas dueñas de sus actos.”

Feliz día a todos mis Colegas!!

Seamos luz en tanta tinieblas
Claridad en la infoxicación

Por Gonzalo Jiménez y Karim Hiebaum de Bauer
#verdad #truth #journalismjobs #journalling #journalismmatters #journalists #researchreport #periodismo #verdad #investigacion