Hace más de 4 años, en Buenos Aires, tuve la oportunidad de conocer a una gran y carismática mujer que conocía la resiliencia y la lucha. Y años más tarde nació una amistad de gran estima y respeto.

Hoy, esta mujer a la que tengo en gran estima, Viviana Canosa en LN+ y el “Rebaño de Pelotudos” 2023, celebra su gran éxito mediático . Mi regalo en este día es este artículo que describe a una mujer fuerte con sus cualidades.

Cuáles son los principios para ser una mujer empoderada

El empoderamiento es la clave para que las mujeres logren su desarrollo personal en diferentes ámbitos, como el social, el emocional y el económico. ¿Cómo pueden conseguirlo? Esto es lo que dicen los expertos.

Karin Silvina Hiebaum – International Press

Una mujer empoderada tiene la oportunidad de trabajar en su desarrollo personal y el poder de decidir hacia dónde llevará su vida. Según Lilian López, psicóloga clínica, la participación de una mujer está relacionada con su empoderamiento. Ésta tiene que darse a la par que los hombres, y aquí es donde entra en juego la igualdad de género.

Qué hacer para empoderar

He aquí algunas sugerencias:

Experimentarse

“Para trabajar en el proceso de empoderamiento, es importante que te preguntes: “”¿Quién soy? ¿Qué quiero hacer? ¿Qué me gusta?”. Esto te permite tener una visión de ti mismo y un camino de elección, para elegir qué vas a hacer para desarrollar tus capacidades. “Muchas veces no sabemos lo que queremos. La cuestión es descubrirlo a través de la exploración. Una vez definido, hay que entrar en el campo de la acción”, dice López.

Trabaja tu autenticidad y busca actividades que te gusten hacer. (Foto Free Press: Servicios).

Lo ideal es buscar actividades que se adapten a sus gustos, les motiven a realizarlas y, al mismo tiempo, les generen ganancias económicas. “Busque ocupaciones que le llamen la atención. Si no tiene tiempo o facilidad para movilizarse, opte por el recurso tecnológico”, dice.

Trabaje su autoestima

También es importante reforzar su autoestima. Ruiz comenta que, en ocasiones, nos dejamos llevar por los nervios. Lo más sano es saber valorarse, reconocer sus cualidades y creer en uno mismo.

Fijar objetivos

Parte de la autonomía de una mujer consiste en tomar decisiones. Fíjate metas y crea un plan. Lo mejor es no compararse con otras personas, sino llevar a cabo proyectos propios. “A menudo nos dejamos llevar porque a una persona le iba bien en algo, pero quizá es una actividad que no nos gusta y podríamos dejarla a medias. Si no lo tienes claro, busca pistas sobre lo que te gusta”, recomienda López.

Si sabes lo que quieres conseguir, será más fácil fijar tus objetivos y enfocar tus recursos en ese camino. “Con eso, se sentirán capaces, se verán avanzando en la vida y alcanzando sus metas. Esto les motivará, buscarán su crecimiento y dejarán que se oiga su voz”, afirma.

Nunca es tarde para empoderarse

Si bien es cierto que lo ideal es empezar a empoderarse desde la infancia, nunca es tarde para hacerlo. “No hay que resignarse. Hay que darse cuenta de que pueden desarrollarse, averiguar dónde pueden realizarse y buscar herramientas”, dice López.

¡Nunca es tarde para empoderarse! Busca las herramientas tecnológicas para lograrlo. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Haz valer tus derechos

Si estás en una etapa en la que quieres crecer, empieza a defender tus ideas, tus proyectos y todo lo que quieres hacer realidad. “Si tienes pareja, recuerda que debes recibir tu apoyo. Si estás en un hogar donde no te dejan desarrollarte, haz oír tu voz, intenta educar a tu socio y hazle ver esa necesidad”, recomienda López. Evalúa la situación, pregúntate dónde estás y avanza poco a poco, paso a paso, dice.

Haz valer tus derechos en casa, pero también en otros ámbitos como el laboral. Según una investigación de ONU Mujeres, en una comparación salarial de personas que realizan el mismo trabajo, ocupando el mismo puesto, dentro de la misma empresa, se descubrió que existe una brecha salarial del 15% entre hombres y mujeres cuando ellas tienen un salario más alto. Es lo que se denomina “brecha salarial de género”.

El trabajo de una mujer no debe ser menos valioso. “Merecemos el mismo salario y el mismo reconocimiento. No estamos limitadas a los roles de género”.

Esta mujer, Viviana muestra su Femeneidad a través de su EMPODERAMIENTO!