Karin Silvina Hiebaum – International Press

La llegada de los meses de verano suele traer consigo también la aparición de olas de calor. Estos episodios de altas temperaturas pueden tener consecuencias dramáticas para los adultos mayores y las personas con problemas de salud. Un estudio, publicado en la revista Lancet, ha comparado el exceso de mortalidad en gente de 85 años o más en distintas ciudades europeas. Estos son los resultados.

La ciudad francesa es la capital europea en la que existe un mayor riesgo relativo de mortalidad de personas mayores de 85 años por olas de calor. Su índice se sitúa en 1,603.

París (Francia)La ciudad francesa es la capital europea en la que existe un mayor riesgo relativo de mortalidad de personas mayores de 85 años por olas de calor. Su índice se sitúa en 1,603.

En el extremo contrario se sitúa la capital de Irlanda, ya que Dublín es la urbe europea con un índice de riesgo más bajo: 1,084.

Dublín (Irlanda)En el extremo contrario se sitúa la capital de Irlanda, ya que Dublín es la urbe europea con un índice de riesgo más bajo: 1,084.

Aunque no llega a los niveles de París, la capital holandesa también tiene un riesgo alto de mortalidad para sus ancianos en caso de ola de calor. El índice marca 1,595.

Ámsterdam (Países Bajos)Aunque no llega a los niveles de París, la capital holandesa también tiene un riesgo alto de mortalidad para sus ancianos en caso de ola de calor. El índice marca 1,595.

En términos similares se mueve la ciudad de Roma. Su índice de riesgo es 1,572. Y es que las temperaturas en la capital italiana suelen ser altas.

Roma (Italia)En términos similares se mueve la ciudad de Roma. Su índice de riesgo es 1,572. Y es que las temperaturas en la capital italiana suelen ser altas.

La capital de Alemania reduce la cifra ligeramente, aunque queda muy lejos de los niveles de Dublín. El índice de riesgo de mortalidad para este colectivo está en 1,481.

Berlín (Alemania)La capital de Alemania reduce la cifra ligeramente, aunque queda muy lejos de los niveles de Dublín. El índice de riesgo de mortalidad para este colectivo está en 1,481

El calor suele estar muy presente en la ciudad portuguesa y el índice así lo refleja: 1,542.

Lisboa (Portugal)El calor suele estar muy presente en la ciudad portuguesa y el índice así lo refleja: 1,542.

La ciudad rumana se encuentra en un punto intermedio, aunque mucho más cerca de París que de Dublín. El resultado refleja un índice de 1,524.

Bucarest (Rumanía)La ciudad rumana se encuentra en un punto intermedio, aunque mucho más cerca de París que de Dublín. El resultado refleja un índice de 1,524.

La capital croata obtiene unos números muy similares a los de Bucarest. El riesgo de exceso de mortalidad para sus ancianos por olas de calor está en 1,527.
Zagreb (Croacia)La capital croata obtiene unos números muy similares a los de Bucarest. El riesgo de exceso de mortalidad para sus ancianos por olas de calor está en 1,527.

Los británicos obtienen uno de los riesgos más bajos, pero quedan a una distancia enorme de la capital irlandesa. En total, el índice se encuentra en 1,485, similar a la puntuación de Berlín.

Londres (Reino Unido)Los británicos obtienen uno de los riesgos más bajos, pero quedan a una distancia enorme de la capital irlandesa. En total, el índice se encuentra en 1,485, similar a la puntuación de Berlín.

La capital española obtiene un registro bajo en comparación con la mayoría de capitales europeas. Está por detrás de Londres, Berlín, Roma o París. Su índice de riesgo se queda en 1,402.
1
Madrid (España)La capital española obtiene un registro bajo en comparación con la mayoría de capitales europeas. Está por detrás de Londres, Berlín, Roma o París. Su índice de riesgo se queda en 1,402.