Algo ya conocido en Santa Cruz es que desde el “poder” y mediante “maniobras” de funcionarios de turno se generan arbitrariedades en materia de terrenos; siempre con un trasfondo de enormes negocios inmobiliarios. Esto es algo lamentablemente frecuente en la provincia; pero lo ocurrido en la Cuenta Carbonífera roza lo obsceno y deja en evidencia el uso y abuso de aquellos que tienen privilegios e impunidad.
Esto es lo que fue denunciado esta semana por la “Asociación Club Hípico Los Gauchos” (personería jurídica N°724/03) una entidad pionera en materia de tradicionalismo y deporte en la zona, que se vio violada en sus derechos adquiridos.
Mediante una Carta Abierta dirigida a toda la comunidad, para que se conozca en toda la provincia lo que está ocurriendo en la Cuenca, la entidad expresó su “total repudio”; al Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante local.

Maniobra conjunta

Todo quedó al descubierto luego de que mediante una coordinada acción entre los “poderes” locales, los ediles aprobaran por unanimidad el proyecto de ordenanza que deroga la adjudicación de tierras a la mencionada entidad. Luego esto fue ratificado por la Comuna y de este modo se “despojó” a la institución no solo de los terrenos sino también se la priva de llevar adelante los proyectos que quedarían para toda la comunidad.
“Desde el año 1995, hemos cuidado y dado resguardo a un lugar que en los años ochenta era un basural a cielo abierto, y abogamos siempre por acompañar a los intendentes en el otorgamiento de terrenos a vecinos y vecinas que tanto lo necesitan”, explicó el presidente de la entidad, Miguel Sánchez.


Vale recordar que, en 2011, la asociación “cedió formalmente el 30% de sus tierras adjudicadas”; con la promesa oficial de que allí se llevaría a cabo la construcción de un Plan Federal de Viviendas. Esta muestra de buena voluntad de la entidad se firmó con el compromiso de las autoridades de entregar la escritura por las 33 hectáreas restantes.
Además, hubo “acuerdos formales por alambrados y lotes en la zona la faja, nunca cumplidos y/o tramitados; y la construcción del ansiado albergue, para uso de todas las asociaciones civiles y comunidad en general, donde se gestionaron recursos ante Nación, que ingresaron y nunca se destinaron a la obra mencionada”, precisó Sánchez.
En este punto queda al descubierto otra situación recurrente en Santa Cruz: promesas incumplidas y obras que se anuncian se firman que nunca se realizan.

Derechos adquiridos


Pero los poderosos de la Cuenca fueron más lejos aún y apuntaron a despojar de todos los derechos adquiridos por la entidad hípica.
“En marzo de 2023, el municipio nos pide que cedamos casi la totalidad de las hectáreas adjudicadas al Club, para realizar un loteo de viviendas, dejándonos sólo tierra para la sede social; y desconociendo acuerdos y compromisos anteriores. Ante nuestro rechazo, de manera inconsulta y sin facultades, el Concejo Deliberante aprueba y remite un proyecto de ordenanza al ejecutivo municipal, que viola derechos adquiridos por nuestra Club Hípico, en el cual arbitrariamente nos desadjudican la totalidad de la parcela 29”, precisó el presidente de la “Asociación Club Hípico Los Gauchos.
En medio de la campaña electoral, es evidente que el gobierno y los oficialismos locales no dudan en usar toda su estructura para avanzar en su conveniencia.
Por eso, frente a la “negativa” de la entidad a este nuevo despojo de tierras, el Concejo Deliberante y el Ejecutivo hicieron pesar todo el rigor de sus facultades.
“Buscan desapoderarnos de lo que es de toda la comunidad, nuestra tierra no es parte de un negocio inmobiliario, nuestro rol como asociación sin fines de lucro apunta al cuidado y resguardo de animales, a generar actividades de integración con la comunidad mediante visitas, colonias, fiestas tradicionales, entre otras”; expresa la Carta Abierta, usada casi como último recurso para poner en conocimiento de la situación a toda la ciudadanía.
“Nuestra no conformidad con este despojo de tierra que es nuestra, ha provocado que socios del Club sean denunciados penalmente sin motivo alguno, y se ha generado un malestar social en el cual no tenemos responsabilidad alguna”, señala la misiva que expone los mecanismos de amedrentamiento que se utilizan desde el “poder”.
Pero ante el argumento oficial de llevar adelante un proyecto urbano, la entidad optó también por exponer sus dudas: “Nuestro principal interrogante, antes de echar culpas, es saber si las tierras en controversia son aptas para construcción de viviendas, sabiendo que se trata de una zona de chorrillos y vegas, en cercanía a humedales, con flora y fauna autóctona. Sumado a esto, desconocemos si las 15 hectáreas que cedimos en el año 2011, para un plan federal de viviendas, cuentan con un estudio de impacto ambiental e informes técnicos, pertinentes”, advirtieron.

TEXTO COMPLETO


CARTA ABIERTA A LOS VECINOS Y VECINAS DE LA CUENCA

La “Asociación Club Hípico Los Gauchos”, personería jurídica N°724/03, manifiesta por este medio su total repudio al accionar del Concejo Deliberante y del ejecutivo municipal, respecto del proyecto de ordenanza aprobado por unanimidad, que deroga la adjudicación de tierras a nuestra institución.
Desde el año 1995, hemos cuidado y dado resguardo a un lugar que en los años ochenta era un basural a cielo abierto, y abogamos siempre por acompañar a los intendentes en el otorgamiento de terrenos a vecinos y vecinas que tanto lo necesitan.
En este sentido, en el año 2011 nuestra institución cedió formalmente el 30% de sus tierras adjudicadas, para la construcción de un plan federal de viviendas, con el compromiso de recibir escritura por las 33 hectáreas restantes. Asimismo, se generaron acuerdos formales por alambrados y lotes en la zona la faja, nunca cumplidos y/o tramitados; y la construcción del ansiado albergue, para uso de todas las asociaciones civiles y comunidad en general, donde se gestionaron recursos ante Nación, que ingresaron y nunca se destinaron a la obra mencionada.
En marzo de 2023, el municipio nos pide que cedamos casi la totalidad de las hectáreas adjudicadas al Club, para realizar un loteo de viviendas, dejándonos sólo tierra para la sede social; y desconociendo acuerdos y compromisos anteriores. Ante nuestro rechazo, de manera inconsulta y sin facultades, el Concejo Deliberante aprueba y remite un proyecto de ordenanza al ejecutivo municipal, que viola derechos adquiridos por nuestra Club Hípico, en el cual arbitrariamente nos desadjudican la totalidad de la parcela 29.
Nuestra negativa, ha generado que dos poderes del estado municipal, busquen desapoderarnos de lo que es de toda la comunidad, nuestra tierra no es parte de un negocio inmobiliario, nuestro rol como asociación sin fines de lucro apunta al cuidado y resguardo de animales, a generar actividades de integración con la comunidad mediante visitas, colonias, fiestas tradicionales, entre otras.
Nuestra no conformidad con este despojo de tierra que es nuestra, ha provocado que socios del Club sean denunciados penalmente sin motivo alguno, y se ha generado un malestar social en el cual no tenemos responsabilidad alguna.
Nuestro principal interrogante, antes de echar culpas, es saber si las tierras en controversia son aptas para construcción de viviendas, sabiendo que se trata de una zona de chorrillos y vegas, en cercanía a humedales, con flora y fauna autóctona. Sumado a esto, desconocemos si las 15 hectáreas que cedimos en el año 2011, para un plan federal de viviendas, cuentan con un estudio de impacto ambiental e informes técnicos^, pertinentes.
Nuestro club como toda entidad sin fines de lucro, nunca busca entorpecer el crecimiento de la ciudad, ni ser * dispuesto a buscar comunidad.

Miguel Sanchez
Presidente
Club Hípico Los Gauchos