Todo “a medias” o “nada” es lo que nos acostumbramos a escuchar en nuestra Caleta Olivia. Luego de anuncios de importantes obras, ninguna de ellas finalizadas en tiempo forma y ahora la remodelación del monumento al obrero petrolero que tampoco quedó completa.
El propio secretario de Coordinación General del Municipio, Juan Carlos Gómez, sostuvo el lunes, minutos antes del acto protocolar, que los trabajos no concluyeron ya que todavía no fueron entregados semáforos, falta la luminaria para el Gorosito y una rampa de acceso para poder sacarse fotografías.
Sin embargo, la inauguración se aceleraría en un contexto electoral. Estuvieron presente autoridades municipales, invitados especiales y más que vecinos comunes, la militancia oficialista.
Se destaca que luego de 14 años, nuestro icónico monumento comenzó a ser restaurado.

Screenshot 20230828-205539~2

Para realizar ese trabajo el municipio contrató a una empresa de servicios, cuyos operarios, debieron retirar varias capas de pintura acumuladas desde el 13 de diciembre de 1969, cuando fue inaugurado.
Esta remodelación que se aceleró por el año electoral, también contempló la intervención de la plazoleta de su entorno y parte del boulevard de la avenida San Martín, donde se colocarían nuevas luminarias y bancos. Pero no se llegó a intervenir todo.
Sin embargo, es una obra que fue millonaria, el costo total sería algo superior a los 40 millones de pesos.
El monumento tiene una altura de algo más de 13 metros y fue ideado por el escultor José María Cifuentes y construido por el arquitecto Pablo Sánchez. El lunes en horas de la tarde, estuvieron presente familiares de sus autores y vecinos que formaron parte de la construcción.

Screenshot 20230828-205505~2

Demora

La obra presentaba una demora debido a la compra de un semáforo, que no se hizo a nivel local, aunque según indicó el secretario de Planificación Urbana, José Butel, se presentó en una etapa final y su nueva fachada tendrá un muro donde se plasma la historia del monumento.

Elecciones

Sin dudas que este acto de reinauguración de El Gorosito tiene aroma a campaña electoral. Habiendo Fernando Cotillo, perdido en las elecciones de agosto donde se postuló como vicegobernador acompañando a Javier Belloni, sería posible que vuelva a colocarse como candidato a la Intendencia de Caleta Olivia.
En este sentido, el secretario de Coordinación General del Municipio, Juan Carlos Gómez manifestó en cuanto a las elecciones de octubre que acompañaría al intendente Fernando Cotillo si decide presentarse.
“Vamos a seguir dando todo para que Fernando continúe siendo el Intendente si él quiere presentarse”, aseguró, teniendo en cuenta que el 2 de septiembre se cumplen los plazos establecidos por la Ley Electoral para saber quienes serán los candidatos a Intendente de Caleta Olivia.
Consultado sobre la posibilidad que vuelva a comandar los destinos de los caletenses, sostuvo que será decisión del propio Fernando Cotillo si se presenta como candidato para el 22 de octubre.
En relación a lo que fueron los comicios del 13 de agosto que determinaron que Claudio Vidal sea elegido Gobernador, dijo: “para cualquier militante se sabe que el que pierde debe acompañar”, y agregó: “nosotros como militantes de la política, como hombres de la democracia, estamos dispuestos a poner nuestro granito de arena para crecer con este nuevo Gobernador”.
Según Juan Carlos Gomez, desde la gestión de Fernando Cotillo, se logró estabilizar emocionalmente a la ciudad, “desde que Fernando está en el Municipio logró estabilizar económicamente la ciudad con los sueldos en tiempo en forma y dándole a Caleta una tranquilidad a una cuestión social”, y aseveró: “la ciudad desde hace cuatro años que no tiene calles cortadas, que no tiene rutas intervenidas, intentamos vivir en paz”, indicó.