piratas (2)a

Padres indignados por algunas actividades “extravagantes”, falta de respuesta de los directicos y maestros implicados y al menos una fiesta “temática” del personal docente dentro de la institución, son algunos de los cuestionamientos que se hacen puertas adentro y ante el Consejo Provincial de Educación, que aún no ha dado respuestas.
Los casos no cobraron transcendencia pública todavía, pero en los “chats” de padres y en algunos “posteos” de redes sociales puede percibirse la intranquilidad y preocupación en la comunidad educativa de la Escuela Provincial Primaria 83 (EPP 83) de Río Gallegos, ubicada en Ituzaingó 689 de la capital provincial.
Todo comenzó luego de que algunos padres se preocuparan (molestaran) cuando se enteraron que sus hijos habían realizado una actividad escolar (?) en la cual debían cortarse mechones de pelo para luego pegarlos en caricaturas (dibujos) de sus hijos, trabajos que luego fueron pegados en la pared del aula.
dibujos1 (2)

Algunos de estos reclamos pidiendo explicaciones sobre las características de la actividad y los motivos de la misma, se hicieron saber mediante notas enviadas en principio al docente involucrado. Luego, también se dirigieron a la dirección del establecimiento que les prometió averiguar el caso y tomar cartas en el asunto.
Lo que pasó después no tendría mucha lógica, porque lejos de obtener una respuesta convincente – y si bien la maestra en cuestión habría sido llamada por la directora – sin tener resultados positivos – ocurrió que, fueron los alumnos cuyos padres habían pedido explicaciones los hostigados por la docente, quien se quejó porque “por su culpa” le habían llamado la atención.
Pero esta no sería la única inquietud de los padres, quienes habrían intentado hablar con miembros del Consejo Provincial de Educación (CPE) para plantear sus molestias por considerar que había una serie de actitudes que no les parecerían vinculadas a una acción pedagógica.
En este contexto de incomodidad entre algunos padres y la institución, comenzaron a circular fotografías tomadas durante una aparente “fiesta temática” de “piratas” realizada por integrantes del cuerpo docente en las mismas instalaciones de la escuela. Esto se deduce porque se evidencia que las fotografiáis fueron sacadas dentro del salón de usos múltiples o gimnasio de la escuela. Si bien para muchos padres esto es “anecdótico”, e incluso se presta a risas; lo cierto es que otros consideran que ésta y otras actitudes dentro de la EPP83 son “inapropiadas” y lo que más molesta es la falta de respuesta de los directivos, del CPE y el trato posterior a los alumnos cuyos padres consideraron que debían expresar su preocupación y disgusto.
Más allá de este caso puntual, lo que queda expuesto es la falta de “escucha” a los padres y la poca incidencia que la palabra de estos tiene dentro del sistema educativa provincial.

nota (2)

 

Padres ignorados

El caso de la EPP83 desnuda una actitud sistemática de ignorar a los padres de los alumnos que tiene el sistema educativo provincial. Es que el CPE es un órgano burocrático y político que poco entiende de calidad educativa, contenidos y convivencia escolar; y apunta simplemente a intentar “controlar” la vida cotidiana en las aulas. Con premios y castigos arbitrarios a los maestros que reclaman mejoras – no sólo salariales – sino, y sobre todo, un modelo de educación que tenga como centro a los alumnos y su formación, y no tanto seguir el objetivo del CPE que es evitar que trascienda la crisis educativa de la provincia que se traduce en repitencia crónica de estudiantes, falta de infraestructura y planes de estudio vetustos. Es así que el sistema propuesto durante años por el gobierno que ahora está en “retirada” (junto con su pésimo modelo educativo) sólo ha generado jóvenes semianalfabetos, ignorantes en muchos sentidos y con escasas herramientas intelectuales.
Frente a esta realidad y a los condicionamientos que tienen los maestros, en los últimos años fueron los padres quienes alzaron la bandera de la defensa de la educación de sus hijos. Esto, claramente molesta a los directivos del CPE, ya que no tienen ningún tipo de “control” sobre los padres. También es evidente que los denominados Vocales por los Padres, no tienen intención, conocimiento o posibilidades de exponer los planteos de quienes deberían representar. En definitiva, la voz de los padres de los estudiantes santacruceños es ignorada y ninguneada desde años. Ahora, está la expectativa que la nueva gestión de gobierno provincial, ponga las cosas en orden, y que las comunidades educativas de toda la provincia comiencen a ser tenidas en cuenta y el sistema educativo se trasforme en lo que debe ser: la formación de santacruceños que construyan el futuro de Santa Cruz.

mesa (2)