limpiieza

El audio de una asamblea de una cooperativa de Río Turbio vinculada al Consejo Provincial de Educación (CPE) deja al descubierto tanto, la precariedad laboral a la que fueron sometidos quienes están dentro de estas organizaciones, como el uso político que se hizo de ellas durante la gestión del kirchnerismo.
Todo este mecanismo de “sumisión” se profundizó a partir de la llegada a la Cartera de Educación de María Cecilia “Chaqui” Velázquez, quien actúo – y aún lo hace- como “comisaría política” de la gobernadora Alicia Kirchner.
En el audio, de casi una hora de duración, una funcionaria del CPE zona sur oeste, admite presiones de la Presidente del área de educación para que los integrantes de la cooperativa trabajaran para la campaña a gobernador de Javier Belloni; al tiempo que reconoce la precariedad laboral que soportan y la incertidumbre por el cambio de gobierno. “No soy del palo”; dice la funcionaria en referencia a que no tiene relación con el sector político que llevó a la gobernación al Claudio Vidal, y recomienda “paquequearse” para conseguir la continuidad de los contratos o convenios que tiene la cooperativa. En el final del audio, reconoce también que espera que la nueva gestión de gobierno, “limpie la mierda” que hay en la actualidad dentro del CPE.

Una bajada de línea

En el audio que fue viralizado días atrás queda en claro quien lleva la “voz cantante” de la asamblea; ya que se presenta como Mónica Cinarelli – directora de la Regional Zona Suroeste – y admite que convocar a los trabajadores porque no le gusta el “puterío”. Esto lo menciona ante las quejas que habrían circulado en los grupos de whatsapp de la cooperativa, en donde se quejaban de haber sido “obligados” a trabajar en la campaña del intendente de El Calafate que aspiraba a ser gobernador.
La funcionaria considera que las presiones que dicen haber sufrido los trabajadores fueron “mensajes distorsionados”
“Lo mío fue una invitación, no obligue o perseguí a nadie”, explica y se reivindica como una persona “del riñón de Alicia”, en referencia a su pertenencia política. Es en este contexto en el que vuelve a relativizar la participación de la cooperativa en la campaña diciendo: “Los invité porque es la bajada que yo tengo desde el Consejo Provincial de Educación. Mientras a mí me indiquen o me pidan, yo voy a darles la gente que yo tengo en la cooperativa”, aclara.
Esta “sinceridad” de la funcionaria pone en palabras algo que muchos intuyen y que los integrantes de todas las cooperativas vinculadas a la gestión provincial “en retirada”; padecen: la opresión que soportan los trabajadores y necesitados de alguna contención social para mantener lo que les da el gobierno.
Además, esto es más que evidente porque es una funcionaria la que interviene y maneja una asamblea de cooperativa, como si fuera ella la presidente de la misma.

Incertidumbre

Claramente, las trabajadoras – en su mayoría son mujeres las que participaron del encuentro – muestran su preocupación por la continuidad laboral, y el malestar por haber trabajado en una campaña política abiertamente, especulando con que esto les jugaría en contra. En vez de despejar dudas, la funcionaria admite que ella no puede hacer demasiado – solo cumplió órdenes – y ahora busca abrir un canal de dialogo con el gobierno electo.
“No sabemos qué va a pasar”, le dicen los integrantes de la cooperativa. Es en este contexto, que la funcionaria del CPE les aclara que buscará mantener una reunión con el vice gobernador electo (Leguizamón) aunque en varias oportunidades olvida el nombre del funcionario. Además, les aclara que ella no tendría problemas porque pronto se jubilará y es cargo político.
“Yo me siento responsable, porque los convoqué yo”, explica, aunque les reprocha que en las “elecciones anteriores, hubo un grupo laburando el resto no. Y trabajamos todos para un grupo”, puntualiza.
Sobre la supuesta reunión con el vicegobernador electo, admite que, si trasciende, le “podría costar un tirón de orejas”.
En cuanto a trabajar en las campañas a intendente para conseguir el respaldo de una eventual gestión municipal que contenga a la cooperativa, se descarta porque a nivel provincial “los destinos de Santa Cruz” los manejará otra gestión. En entonces en donde vuelve a sincerarse y pone como ejemplo lo ocurrido en 28 de noviembre, en donde la gestión del intendente Fernando Españon fue “asfixiada” por Alicia Kirchner.
“Qué paso con el gobierno de Españo y Alicia Kirchner, no les voy a mentir. Alicia lo ahogó lo asfixió; menos mal que el tenía la banca de Vidal que lo apoyó”, recordó.
Luego sobre el futuro analiza: “Apoyamos a Belloni, perdimos y ahora acá estamos”, dice promediando la asamblea la funcionaria ante las trabajadoras.
En cuanto a la estrategia que les propuso ante el cambio político, considera que se deben “adelantar y prevenir. Hoy voy a buscar a la persona que ya fue electo, a la persona que rige los destinos de Santa Cruz”; puntualiza.
“Saldremos a panquequear, póngale el nombre que quieran”, dice la funcionaria.

Precarizados

La asamblea fue extensa y se tocaron muchos puntos referidos a la situación en la que quedarían las cooperativas pero sobre el final, queda explicita la precariedad con la que por años soportaron los integrantes de las cooperativas, que son “monotributistas” y que por el entramado jurídico laboral que armó el Kichnerismo los deja sin posibilidad de reclamar.
“Esto está escrito en el convenio; ni juicio podrían hacer”, explica la funcionaria.
Ya sobre el final, y luego de que quedó en claro que buscarían un dialogo con las autoridades electas, la funcionaria expresa una serie de definiciones contundentes.
A nivel provincia; si tengo que hacer una mirada fina dentro mi Consejo de Educación, que haya ganado Vidal para que se limpie toda la mierda que hay fue bárbaro. Fue bárbaro, que quieren que les diga. Ojala que este gobierno sea lo mejor, que los maestros ganemos más, ojala que la gente de la administración pública gane más, porque cobran dos mangos con 50; no tiene ganada la canasta familiar”, reconoce la funcionaria del gobierno de Alicia. En la auto critica menciona la mala gestión en infra estructura, salud, educación, vivienda y falta de trabajo. “Ojalá que le vaya bien (a Vidal) que puedan gobernar para todos. ¿A ustedes les parece que una provincia rica, este como esta?”, se cuestiona la funcionaria.
Lo hablado en la asamblea de una cooperativa de Río Turbio, con una funcionaria del CPE presente, deja expuesta una lamentable realidad. Luego de haber sometido durante años a personas necesitadas de trabajo a regímenes laborales casi esclavizantes, ahora el gobierno de Alicia no tiene la capacidad de responder. Incluso la funcionaria les aclara que los altos funcionarios “ya están hechos” en referencia a su situación económica y que de poco les interesaría buscar una salida a la situación de los trabajadores.
Esta es la radiografía del sector de la educación en la provincia, pero se podría extender a todas las áreas, en donde se precarizó a los trabajadores y se los sometió a militar en un régimen político que ahora los abandona.