Una época, dos mujeres, dos polos opuestos: marilyn monroela belleza americana, y Audrey Hepburn, una sofisticada chica europea. Una curvilínea rubia platinada y una esbelta morena, ambas hermosas y extraordinariamente talentosas, fueron las personalidades más brillantes de su época en la industria cinematográfica del siglo XX y se convirtieron en fenómenos de la cultura pop en el XXI. También tenían similitudes, ya que ambos experimentaron una infancia traumática extremadamente difícil, pero se volvieron fuertes y decididos. Ambos usaron su fama para bien; Monroe usó su estatus para ayudar a Ella Fitzgerald, una artista a la que se le negaron oportunidades debido a su negrura; Hepburn participó activamente en proyectos humanitarios.
Sus películas se han convertido en clásicos cinematográficos de los años 50 y 60. Las películas de Monroe (Todo sobre Eve, Niágaray A algunos les gusta caliente, por nombrar algunos) son enseñados por entrenadores de actuación modernos, y uno fue fundamental para apoyar a la comunidad LGBTQ+. Hepburn, habiendo protagonizado películas como Vacaciones romanas, Sabrinay Desayuno en Tiffany’sRecibió cinco nominaciones al Oscar y logró póstumamente el prestigioso estatus EGOT (Emmy, Grammy, Oscar y Tony). Con todo, ambos son decididamente íconos. A pesar de eso, durante sus vidas y aún hoy, Hollywood y el público continuaron con la gran tradición odiosa de enfrentar a las mujeres entre sí.
A medida que Hepburn procedió a convertirse en un ícono de la moda para las niñas de todo el mundo, considerada como una elegante creadora de tendencias, parece trágico que Marilyn siga siendo irrespetada y cruelmente explotada incluso después de su muerte, ¿es porque todavía se la ve como una ‘dama’? y el otro un ‘vagabundo?’
Magnetismo y Maltrato de Marilyn Monroe, Viejo y Nuevo
Monroe estaba atrapada dentro de las etiquetas de ‘símbolo sexual’ y ‘tonta’. En un giro de ironía, a menudo se la consideraba una mala actriz, incluso por parte de sus coprotagonistas. A saber, Sir Laurence Olivier dijo en una entrevista que, “Dentro, en algún lugar u otro, ella no quiere actuar. Quiere mostrarse, eso es otra cosa”. Eso va en contra del entrenamiento actoral del método serio de Monroe e incluso de dejar un estudio importante porque se negaron a darle libertad artística a través de papeles más desafiantes para mostrar su rango, lo que indica que ella tenía muchas ganas de ser una actriz que fuera tomada en serio.
Otro factor que contradice la noción de ‘mala actriz’ es la dualidad de Marilyn Monroe y Norma Jeane (nombre de nacimiento de Monroe). Múltiples relatos de personas que conocieron personalmente a Norma Jeane afirman que Marilyn era una obra de ficción completa, una personalidad creada para el público. Esta persona era muy similar a lo que estaba representando en la pantalla: una corista tonta. Monroe en realidad tenía un gran momento cómico y una literalidad característica, que era tan inexpresiva que a menudo se malinterpretaba como algo real.
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en su libro Las muchas vidas de Marilyn Monroe, Sarah Churchwell sugiere que parte de la razón por la que Monroe se identificó tanto con un concepto estático de la sexualidad se debe a sus inicios en el pin-up. Esa imagen se reforzó activamente y finalmente se convirtió en lo más destacado que la gente sabía sobre Marilyn Monroe, en lugar de, digamos, cómo protagonizó una película que fue fundamental para apoyar a la comunidad LGBTQ+.
¿Qué pasó con Marilyn Monroe?
Hoy, el retrato de Andy Warhol de Marilyn Monroe figura junto al de Botticelli. nacimiento de venusda vinci Mona Lisay de Picasso Les Demoiselle d’Avignoncomo una de las mejores pinturas de todos los tiempos, y se vendió por un récord de 195 millones de dólares. Monroe se convirtió en una de las personas más referenciadas en la cultura pop y en la celebridad fallecida con mayores ingresos, en parte porque los derechos para usar su imagen finalmente terminaron en manos de quienes no la conocían y no se preocupaban por ella, y se los vendieron a ABG, que simplemente pegó su rostro en cualquier lugar que pagara, como Absolut Vodka o recreado digitalmente para vender ropa. Kim Kardashian usa (y rompe) su vestido a pesar de las preocupaciones de los historiadores.
La vida de Monroe continúa fascinando a las personas que quieren saber más sobre los escándalos de la vida real de Hollywood, lo que lamentablemente da como resultado proyectos a menudo insensibles y parecidos a buitres. Hay una página separada en Wikipedia dedicada solo a películas. sobre su. Otra película biográfica de Marilyn Monroe, Rubio, se lanzará, prometiendo ir tras las «vacas sagradas estadounidenses». Sin embargo, esta película biográfica no se basa en hechos de la vida real, sino en un relato ficticio impresionista de su vida por Joyce Carol Oates.
Audrey Hepburn emerge como la ‘chica nueva’
La percepción pública de Marilyn Monroe finalmente le costó un papel en el cine, en lo que se convirtió en una de las mejores películas románticas de los años 60. Mientras que el autor de Desayuno en Tiffany’s no imaginó a nadie más que a Marilyn como Holly Golightly, el estudio no quería elegirla porque su Holly sería demasiado sexual, demasiado promiscua. En su lugar, se eligió a Audrey Hepburn, para aportar elegancia y paliar el personaje de prostituta, en lo que significaría un cambio de paradigma simbólico de los estándares de belleza de Hollywood de ‘sexy’ a ‘con clase’.
Rachel Moseley descubrió a través de sus entrevistas que las mujeres que crecieron con las películas de Marilyn y Audrey tenían la suposición compartida de que Marilyn estaba «hecha» para los hombres y, por lo tanto, era el enemigo, mientras que Audrey era percibida como elegante y «una de las chicas».
Hepburn apareció como una alternativa identificable a las actrices hiperfemeninas con figuras de reloj de arena, labios rojos y cabello seductor, y las mujeres de esa época la abrazaron. El primero review de Vacaciones romanas en Photoplay describió a la ingenua como «pecho plano, caderas delgadas y nada de Marilyn-Monroe». Las mujeres sintieron la competencia de Marilyn, mientras que Hepburn, con su figura de gamine diferente y su actitud infantil, pareció sacudir los estándares; con su aplomo y modales, la sociedad la consideró un gran modelo a seguir para las niñas.
Este sentimiento de yuxtaposición aún se perpetúa, provocado por el hecho de que Rooney Mara fue elegida para la próxima película biográfica de Audrey Hepburn. La capacidad de elogiar a una mujer sin menospreciar a otras mujeres sigue siendo una idea novedosa, como escribe The Cut: «Tomboyish y morena, Audrey era una alternativa refrescante a las estrellas pin-up de los años cincuenta Lana Turner y Marilyn Monroe».
¿Por qué Hollywood enfrenta continuamente a las mujeres entre sí?
El mundo, y especialmente la industria del cine, todavía lucha por comprender el hecho de que los diferentes tipos de feminidad deben ser aceptables y la existencia de uno no debe negar o ser antagónico hacia otro. Tanto Marilyn Monroe como Audrey Hepburn lograron trascender sus respectivas películas, sus imágenes cobraron vida propia (Audrey’s Desayuno en Tiffany’s retrato, el vestido de Marilyn volado de una rejilla debajo) y su vida privada se convierte en el objeto de la obsesión de la gente.
Estas comparaciones tampoco son cosa del pasado, como podemos ver en la debacle del colorismo de Keke Palmer y Zendaya, con el primero afirmando firmemente que «Un gran ejemplo de colorismo es creer que puedo ser comparado con cualquiera». La actriz Constance Wu habló sobre su propio caso de esta disputa forzada, supuestamente entre ella y su buscavidas‘ coprotagonistas, diciendo que enfrentar a mujeres contra mujeres «ayuda al patriarcado a mantenerse en el poder».
The Bustle investigó la tendencia de las enemistades maliciosas en Hollywood: “Al centrarse en el ‘drama’ entre las actrices, los medios a menudo ignoran algunos de los problemas reales que enfrentan las mujeres en Hollywood y de los que realmente vale la pena hablar. Las peleas de celebridades, incluso las inventadas, nos distraen de ver las formas discriminatorias en que se trata a las mujeres en la industria cinematográfica”. Z Center también escribió sobre el tema: «Parece que a menudo estas peleas en realidad no existen, sino que están ahí para recordarles a las mujeres su lugar en el mundo de Hollywood».
La percepción y el tratamiento de Hollywood de Monroe y Hepburn parece una advertencia, una que todos haríamos bien en evitar alentar y, en cambio, permitir la diferencia y la variación entre las mujeres sin antagonismo. Después de todo, hay un elemento de verdad en la famosa cita de Monroe: «No me importa vivir en un mundo de hombres mientras pueda ser una mujer en él».