A través de un comunicado, la Honorable Cámara de Diputados, desmintió algunas declaraciones que se habrían hecho desde la Asociación del Personal y Empleados Legislativos en medio de una medida de fuerza.
El escrito indica que “Ante la maliciosa comunicación vertida por referentes de APEL en diferentes medios sobre las negociaciones paritarias realizadas entre la Honorable Cámara de Diputados y dicha Asociación del Personal y Empleados Legislativos, este Poder desmiente enfáticamente haber ofrecido incrementos en negro tal como se demuestra en cada Acta de reuniones paritarias”.
Más adelante expresa que “El día 26 de octubre se realiza una reunión paritaria en la cual el gremio presentó sus demandas, acordándose un cuarto intermedio para analizar las mismas y presentar una oferta concreta el día 1 de noviembre.
El 31 de octubre, día previo al acordado para la presentación de la oferta, el Secretario Gremial Claudio Bianco, notifica a ésta Cámara la resolución de un paro total de actividades para los días 7, 8 y 9 de noviembre “ante la falta de una propuesta concreta de recomposición salarial”. No obstante ello, este Poder Legislativo sigue por el camino del diálogo y el consenso cumpliendo con la reunión paritaria prevista para el día siguiente es decir el 1 de noviembre presentando una oferta remunerativa con incrementos retroactivos al básico para los meses de septiembre y octubre, la creación de una comisión para realizar la actualización total de recategorizaciones, y dejar la negociación salarial abierta con el objeto de analizar futuros incrementos.
Es así que agregan que “En dicha reunión los paritarios de A.P.E.L. solicitan trasladar una parte del incremento ofrecido al adicional por desempeño. Por consiguiente, se pasa a un cuarto intermedio, y al día siguiente -2 de noviembre- la Cámara presenta una nueva oferta cumpliendo con lo solicitado; además de mantener la propuesta de recategorizaciones y negociar ya el 15 de noviembre el incremento correspondiente a este mes. Allí los paritarios gremiales solicitan, nuevamente, trasladar parte de lo ofrecido al adicional por desempeño sin establecer ni proponer números concretos impidiendo llegar a un acuerdo.
Atento a ello el Ministerio de Trabajo dicta Conciliación Obligatoria sobre el conflicto suscitado, no cumplida por el sector gremial que llevó adelante las medidas de fuerza anunciadas antes de comenzar la negociación.
El día 9 de noviembre los representantes de la Honorable Cámara de Diputados cumplen asistiendo a la reunión de Conciliación en la cual los representantes de A.P.E.L. ÚNICAMENTE solicitan incrementos al sueldo básico, modificando nuevamente las peticiones planteadas en las reuniones paritarias. Quedando convocada nueva audiencia para el día 27 de Noviembre.
En este marco es que el Poder Legislativo repudia “el hostigamiento a funcionarios de esta Casa realizado por la dirigencia de A.P.E.L. a través de sus redes sociales y entrevistas en medios locales y negamos terminantemente amenazas al personal que adhirió a una medida de fuerza a pesar de ser ilegítima por realizarse en el marco de una Conciliación Obligatoria y que ellos mismos fueron los encargados de transmitir y enfatizar con retrotraer todo tipo de represalia que pudiéramos querer adoptar, según sus comunicados.
La Cámara de Diputados se mostró siempre proclive al diálogo y negociación, cumpliendo con las reuniones pactadas, y presentando las ofertas acordes a lo peticionado por los representantes gremiales.
Ante lo demostrado no queda mas que pensar que hay un trasfondo donde el bolsillo de los trabajadores y la carrera legislativa no parecen ser la prioridad para el gremio que los “representa”, teniendo a los empleados como rehenes para sus propios intereses”.