Los 122 años de Caleta Olivia fueron la despedida de una última gestión que nunca rindió cuentas y se va en absoluto silencio.
Más allá que el alerta meteorológico por fuertes vientos en la zona de Santa Cruz norte hizo que desde el Municipio se suspendan las actividades programadas para celebrar el 122° aniversario de la ciudad de Caleta Olivia, es bueno subrayar que tampoco hubo grandes ideas para celebrar el aniversario y de alguna manera cerrar el ciclo de la “gestión Cotillo”. Fueron 4 años de la administración municipal a cargo de Fernando Cotillo, que culmina en silencio. Sin anuncios, sin presencia – del intendente y su gabinete – y sin convocatoria a la comunidad. Pero esto es algo que se evidenció desde agosto, cuando Santa Cruz eligió a un nuevo gobernador que sacó del medio a 32 años de Kirchnerismo y luego tuco su correlato por ende, en octubre cuando ganó la intendencia Pablo Carrizo, el referente petrolero alineado a Claudio Vidal.
Si bien se espera que el próximo 26 de noviembre llevar adelante un programa de actividades, dentro del cual se menciona un desfile civico-militar, de una feria de emprendedores al aire libre y una corrida atlética; lo cierto es que el aniversario de la ciudad no existió. La gestión de Cotillo dejó a toda la comunidad con una sensación de abandono; algo que ocurrió en los últimos 4 años.
No se trata de un análisis o comentario sobre una fecha icónica de la historia de la localidad, se trata de una actitud que muestra el verdadero rostro de una gestión.
Al perder en todas las instancias de elección, Cotillo evidentemente no tiene intenciones de culminar su mandato con dignidad.
De todos modos, la inexistencia de las obras anunciadas y una evidente intención de no rendir cuentas – no ante las autoridades electas, sino ante la gente – serán las evidencias que luego pasaran a la historia. En una recorrida por la ciudad de Caleta Olivia, se puede constatar una vez más el preocupante panorama de obras inconclusas en la localidad; el abandono o las que deberían haber sido finalizadas hace tiempo habla a las claras de una gestión deficiente y plantea serias dudas acerca de la transparencia y la ética de quienes están al frente de la gestión ejecutiva.
Es especialmente preocupante que Caleta Olivia, siga padeciendo problemas tan básicos como la falta de agua en los domicilios, un problema antiguo sin solución concreta y que hoy lamentablemente persiste. La falta de empatía en esta instancia que afecta la calidad de vida de los habitantes y demuestra una falta de planificación y compromiso por parte de las autoridades.
Rendición de cuentas
Desde el Municipio de Caleta Olivia nunca se rindieron cuentas al respecto; y tampoco el Concejo Deliberante exigió que esto ocurra. Es cierto que fueron varios los llamados del Concejo Deliberante para que el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Planificación brinde los informes pertinentes a las últimas obras “millonarias” anunciadas por Cotillo; pero nunca se logró conocer o acceder a un informe oficial.
Lo que es evidente, es que en una gestión cumplida que terminará el 10 de diciembre próximo, no se pudo finalizar ninguna obra pública, ni con fondos nacionales, ni provinciales y mucho menos municipales.
La lista de obras anunciadas, en ejecución y paralizadas es extensa.
Plan 182 viviendas, la bicisenda, el edificio del Bicentenario, el Parque de los Deportes, las 250 cuadras de asfalto, los 10 playones para distintos barrios, la reconversión del edificio de ENARSA, el centro de interpretación Punta Sur, plan de bacheo, obra de recambio de cañerías de abasto cemento, el centro deportivo de Alto Rendimiento que se iba a construir en el sector norte de la ciudad, y esto es solo por nombrar algunos ejemplos de lo que se tendría que haber cumplido.
Los propios vecinos se han autoconvocado para juntar firmas y la obra, por ejemplo, de la bicisenda se termine.
“Invitamos a las personas que estén conscientes del delito que se está cometiendo con este abandono, a firmar una nota hacia Provincia para que se comience la obra a la brevedad y de este modo hacer vale la plata invertida de este programa”, habían indicado en su momento y agregaron que “somos muchos los perjudicados por la falta de gestión de los funcionarios”.
Caleta “no hace”
El Plan “Argentina Hace” fue una iniciativa del Gobierno Nacional, lanzada en enero de 2020, para generar nuevos puestos de trabajo a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local.
El programa se encuentra desarrollado en 23 provincias y en 14 de ellas llegó a la totalidad de sus municipios: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y Tucumán.
Particularmente en Caleta Olivia se anunciaron varias obras, hoy inconclusas o inauguradas fuera del plazo anunciado. Entre las obras inconclusas figuran “El paseo de la primer laguna”, “La bajada Uno de la Costanera”, “El Hospital Modular” ( que se inauguró mas tarde de lo previsto y en medio de una campaña electoral); “Remodelación de la Plaza Malvinas”, entre otras.
Una de las obras es el espacio recreativo en plena costanera. Una obra en la que se arrasó con todo lo que había siendo un espacio recreativo de los niños y que quedó en standby por muchos meses, limitando a los más chicos disfrutarlo en tiempo y forma.
Allí sacaron los juegos viejos y anunciaron la obra, se había vencido el plazo de ejecución y no había ningún juego.
“El monto de la obra está especificado en $35.259.032,48 y el plazo de ejecución de 6 meses “desde el 22/06/2021”. “En teoría el 22 de enero del 2022 tendría que haber estado lista pero se ve parada desde hace mucho tiempo”. “Alguien sabe porque?, la contratista es Rondal Construcciones”. “Sr. Intendente de Caleta Olivia, Sr. Ministro de Obras Publicas”, señalaba una vecina en su descargo.