El encuentro tuvo lugar en el Palacio Comunal. Allí, un grupo de empleados municipales se manifestaron en medio de la negociación paritaria contra el secretario general del SOEM, Pedro Mansilla.
Según lo expreso por los empleados municipales, desde el Sindicato se presentaron a la negociación paritaria sin realizar una asamblea de delegados para llevar un mandato que los represente.
Es así que un grupo de empleados se hicieron presentes en el Palacio comunal el día de la negociación y hubo marcada tensión cuando finalizó la reunión.
Mansilla y miembros de la comisión directiva quedaron encerrados en el lugar hasta no brindarles a los empleados la información sobre el acuerdo logrado.
En este marco, uno de los referentes sindicales manifestó que se había logrado un 10% de aumento en el básico para noviembre y otro 7% en diciembre, más el acuerdo de recategorizaciones que será cobrado en enero.
En cuanto al pago del aguinaldo, expresó que desde el Municipio buscarán los medios para poder pagarlo.
“Para la fiestita sí hay pero para el aguinaldo no”, había dicho una de las empleadas y aseveró: “nosotros somos los que laburamos”.
El escenario de conflicto se da además de que el gremio no haya sido democrático en escuchar las necesidades de sus afiliados y en que Mansilla, como secretario general del SOEM ha apoyado políticamente a la candidatura del intendente Pablo Grasso en las últimas elecciones.
En diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, aseguró que “hay desigualdades salariales que son abismales y nos preocupa, conformamos la nueva federación que contiene cuatro localidades, donde estamos mejor posicionados que el resto de los municipios. Ahora estamos acompañando al intendente de Río Gallegos contando nuestra experiencia”.
“Estamos acompañando a Pablo, veo un candidato que marca una profunda diferencia con otros candidatos, entiendo que es por lo hecho en la ciudad de Río Gallegos. Vemos a una persona que cuando se propone un objetivo lo logra”, completó en una entrevista realizada en julio pasado.
“Hay un buen diálogo con el intendente, la mejor herramienta es la mediación para buscar la respuesta que necesitamos”, comentó.
Esta posición gremial, definitivamente no a todos los empleados municipales y mucho menos a los afiliados a quienes se le descuenta la cuota mes a mes los puso muy contentos.