Alicia y sus secuaces aún tienen intacta la capacidad (lapicera) para hacer daño a Santa Cruz.

La actividad es incesante y nerviosa en los despachos de los principales funcionarios-empleados de Alicia Kirchner. Las acciones para dejar todo del peor modo posible para la gestión que entra y de la manera más beneficiosa para la gobernadora y sus secuaces no se detienen ni los fines de semana.
Restan apenas 8 días para que abandonen sus oficinas y despachos y no piensan dejar nada al azar, ni cabos sueltos. Y paradójicamente lo que quedará de evidencia de este descalabro es lo que ellos piensan que los salvará legalmente o los cubrirá administrativamente: el Boletín Oficial.
En los últimos meses Alicia tiene su “festival” de Decretos y Resoluciones como nunca antes en toda su gestión. Está afectando millones de pesos de recursos del Estado, ampliando presupuestos por millones, creando nuevas áreas de gobierno, reacomodando funcionarios, designando y pasando a planta a cientos de personas y además tomando medidas para condicionar a la gestión entrante de Claudio Vidal.
Es que Alicia y sus secuaces aún tienen intacta la capacidad (lapicera) para hacer daño a Santa Cruz hasta el último día de su gestión y complicar cuanto se mas pueda a Vidal. También contaron con el tiempo como para “borrar” o intentar “esconder” las pruebas del saqueo al que sometieron a la provincia en todos estos años.
Entre los cientos de ejemplo que se pueden observar están los destinos de fondos arbitrarios que día a día dispone Alicia.

La coartada

De agosto (mes en el que perdió las elecciones) a noviembre se publicaron 52 ediciones del Boletín Oficial; cuando la lógica administrativa es que se publique uno al mes; es decir cuatro en el periodo mencionado. Pero más allá de lo significativo de este medio centenar de Boletines Oficiales, el contenido de los mismos es lo más preocupante.
Abundan los pases a Planta Permanente (en noviembre los decretos: 1080, 1081) o que generan “continuidad” de otros tantos empleados contratados (decreto 1089); también aumentos salariales por fuera de las paritarias (uno de ellos para empleados del IDUV que es presidido por la hermana del intendente de Río Gallegos). Sorprende también la premura con la que se incrementan partidas por millones de pesos como en el (Decreto 1074); o se autorizan pagos a artistas por cuantiosas cifras (desde el “Fondo Rotatorio Especial (FRE)”.
También hay publicaciones del Boletín Oficial que ratifican endeudamiento como el Expediente GOB-Nº 115.658/23; establecido por un acuerdo de la gobernadora con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) representado por su Secretario General Ignacio Lamothe por 120.000.000,00 de pesos. Fondos por un evento turístico que se habría llevado a cabo este año; aunque nadie se haya enterado. Y es que muchos de los Decretos son para formalizar acciones de gobierno que ocurrieron años anteriores o durante este año; y que tal vez sino hubieran perdido las elecciones no se hubieran preocupado de registrar.

Estructura viciada

Los Decretos y Resoluciones “tocan” a todas las estructuras del gobierno de Alicia, desde LOAS (loterías provinciales); SPSE (Servicios Públicos), AMA (Medios de comunicación pagos por el gobierno) Ministerios, Secretarías y Direcciones.
El descalabro que está dejando Alicia en Santa Cruz es absolutamente perjudicial, en lo económico financiero y en lo estructural. A la Planta de Personal siempre maltratada, le sumaron cientos de “Camporistas” a los que se les proporciona “continuidad laboral”, y que serán una verdadera piedra en el zapato para la nueva administración. Esta estructura viciada fue puesta para ralentizar los cambios; esto es un secreto a voces.
Serán más de 90 mil personas que dependen del Estado en Santa Cruz las que sufrirán el primer término el vaciamiento que hizo; y por estas horas también está haciendo la gobernadora.

Los intereses de Alicia

El daño ya está hecho y no será fácil que la provincia “se levante” si todo estos des manejos no son auditados. Pero el problema continuará porque Alicia accedió a una banca en el Senado de la Nación. Este será otro interrogante: Defenderá a Santa Cruz desde su banca o a los intereses personales y políticos de su cuñada Cristina Kirchner.
Es importante mencionar que el cargo en la Cámara Alta del Congreso de la Nación es para los representantes del estado provincial, es decir que en teoría debería acompañar las políticas que se generan desde el gobierno de Claudio Vidal. Aunque esto es bastante improbable, ya que la propia Alicia anticipó que no participará de la asunción del nuevo gobernador; emulando a su cuñada cuando se negó a estar en el traspaso presidencial; solamente para no estar en la foto que marca su salida del “poder”.