Los diputados electos designaron a Martín Menem de La Libertad Avanza como Presidente, la diputada Cecilia Moreau de Unión por la Patria, como vicepresidenta 1° y al radical Julio Cobos, como vicepresidente 2°. En tanto, el PRO se reservó la designación del vicepresidente 3°.
En tanto el Senado realizó este jueves la sesión preparatoria en la que prestaron juramento los 24 senadores electos que se sumarán a ese cuerpo a partir del 10 de diciembre, lo que delineará la conformación de la Cámara alta durante los próximos dos años.
Los diputados santacruceños que prestaron juramento son: Ana Maria Ianni (Unión por la Patria); José Luis Garrido (Por Santa Cruz) y Sergio Acevedo (en lugar del gobernador electo Claudio Vidal, hasta 2025).
Los senadores santacruceños son: Alicia Kirchner (Unión por la Patria); Jose Maria Carambia (Por Santa Cruz) y Natalia Gadano (Por Santa Cruz).

Picsart 23-12-07 18-02-39-683

La Cámara de Diputados tomó juramento este jueves a los 130 diputados electos y eligió como presidente al diputado de la Libertad Avanza, Martín Menem. Los nuevos nombres tendrán, en el corto plazo, un rol fundamental en el plan del próximo Gobierno: permitirán el avance o constituirán la resistencia del programa de reformas que anticipó el futuro oficialismo.
El candidato propuesto por el oficialismo, fue elegido con el apoyo de todos los bloques a excepción del Frente de Izquierda que justificó su abstención en las voces de Romina del Plá y Myriam Bregman.
Al tomar la palabra, desde el estrado el flamante presidente de la Cámara baja agradeció el apoyo de sus pares y adelantó que comenzará un período de austeridad. «Como dijo el presidente electo: ‘No hay plata'», indicó y dejó en claro que resultará indispensable reducir el gasto para lo cual debemos desmontar las estructuras que no aportan nada».
En un marco de emotividad y fuerte expectativa, con los palcos del recinto colmados de familiares y simpatizantes, los nuevos diputados de las distintas bancadas que inician su mandato el 10 de diciembre juraron hoy en el recinto de la Cámara baja.
Entre los diputados que juraron estuvieron Miguel Ángel Pichetto, Máximo Kirchner, Martín Menem, Santiago Cafiero, Lilia Lemoine, Cristian Ritondo y Victoria Tolosa Paz.
También prestaron juramento Germán Martínez, Nicolás Massot, Maximiliano Ferraro, Oscar Zago, Carlos D’Alessandro y Marcela Pagano.
La jura de los 130 diputados electos el 22 de octubre pasado, marcó el debut del nuevo equilibrio de poder que regirá en la Cámara baja a partir del 10 de diciembre, en el nuevo ciclo político que se inicia con el Gobierno de Javier Milei.
Ante el nuevo panorama legislativo, el Frente de Todos (FdT) continuará como la bancada con mayor cantidad de integrantes de la Cámara baja con un total de 105 miembros. Germán Martínez seguirá como presidente del bloque.
Juntos por el Cambio (JxC) deberá tomar la decisión de continuar o suspender la modalidad de interbloque que reúne a las distintas fuerzas de la coalición: el bloque Frente PRO, compuesto por 40 legisladores, permanecerá unido a Cristian Ritondo como presidente, tras una reunión en la que se acordó que «lo mejor para el partido es estar juntos».
La Libertad Avanza (LLA) cuenta con una particularidad: será Gobierno de la mano de Javier Milei pero, al mismo tiempo, no contará con mayoría en ninguna de las dos cámaras parlamentarias, por lo que deberá buscar consensos y acuerdos para impulsar la aprobación de sus leyes. Aún no se oficializó la composición definitiva del espacio libertario, aunque se estima que el interbloque tendría 40 miembros –incluidos los tres legisladores salteños del espacio «Ahora Patria». El presidente de la bancada sería el porteño Oscar Zago.
La Unión Cívica Radical, lograron consenso en la Cámara de Diputados. Será presidido por el cordobés Rodrigo de Loredo y contará con 35 legisladores.

Picsart 23-12-07 17-55-00-259

Senadores
En la Cámara alta, La Libertad Avanza (LLA) hará su debut y, por primera vez, participarán los dirigentes Francisco Paoltroni, Bartolomé Abdala, Ivana Arrascaeta, Ezequiel Atauche, Vilma Bedia, Juan Carlos Pagottoy el sanjuanino Bruno Olivera Lucer.
Unión por la Patria (UP), en tanto, obtuvo 11 escaños en las últimas elecciones y reunirá una bancada de 33 legisladores y mantener la primera minoría. Entre los legisladores que prestaron juramento por el bloque más numeroso figuran los bonaerenses Juliana Di Tullio (reelecta) y el actual ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro. Además están los formoseños José Mayans y María Teresa González (ambos reelectos); los sanjuaninos María Celeste Giménez Navarro y Sergio Uñac; la santacruceña Alicia Kirchner; los riojanos Florencia López y Fernando Rejal; la jujeña Carolina Moisés; y el puntano Fernando Salino.
Juntos por el Cambio (JxC) también participó de la sesión presidida por la vicepresidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner. El bonaerense Maximiliano Abad y el misionero Martín Goerling harán su debut en representación de la coalición opositora y prestarán juramento.
El plenario fue encabezado por la Presidenta Provisional del Senado, Claudia Abdala de Zamora, y se realizó ante la presencia de la futura vicepresidenta de la Nación y titular del cuerpo, Victoria Villarruel.
El bloque de PRO quedará integrado por Juez como presidente, Guadalupe Tagliaferri (CABA), Victoria Huala (La Pampa), Martín Goerling (Misiones), Alfredo De Angeli (Entre Ríos) y la cordobesa Carmen Álvarez Rivero.
El bloque radical, en tanto, será conducido por el correntino Eduardo Vischi en reemplazo del histórico Luis Naidenoff, que deja su banca el 10 de diciembre.
Resta definir quién será el presidente del interbloque una vez que Alfredo Cornejo, electo gobernador de Mendoza, asuma sus funciones.
El bloque de Unión por la Patria, en tanto, con 33 senadores, continuará en manos del formoseño José Mayans y tendrá a Anabel Fernández Sagasti como vicepresidenta.
La bancada oficialista -La Libertad Avanza- tendrá 7 miembros; y otros espacios minoritarios sumarán 8, para completar los 72 senadores.