El sobrino de Carlos Menem asumió como presidente de la Cámara de Diputados de Argentina

Martin Menem, hasta ahora diputado por La Rioja, integra La Libertad Avanza, coalición que llevó a Javier Milei a la presidencia.



Los 130 diputados electos en las elecciones argentinas del 22 de octubre tomaron este jueves posesión de su cargo en la sede del Congreso y confirmaron al libertario Martín Menem, sobrino del expresidente Carlos Saúl Menem (1989-1999) como nuevo presidente de la Cámara.

El diputado libertario por la provincia de La Rioja, bastión de la familia Menem desde hace varias generaciones, agradeció a Karina Milei, hermana y asesora del presidente electo del país, Javier Milei, su confianza al elegirlo como presidente de la Cámara baja, la cuarta autoridad de Argentina tras el mandatario, el vicepresidente y el presidente provisional del Senado.

“La Argentina vive momentos difíciles, con una inflación alta. Tenemos que trabajar para superarla y sancionar las reformas que necesita. Es necesario además desmontar las estructuras que no aportan nada al funcionamiento de la Cámara y son solamente un gasto. Como ya dijo el presidente electo ‘no hay plata’“, dijo Menem en su primer discurso.

Antes, los nuevos diputados juraron su cargo siguiendo distintas fórmulas.

Los electos del Frente de Izquierdas y los Trabajadores (FIT) hicieron referencia a las víctimas de la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) o a las propuestas de austeridad extrema de Milei.

“Por la clase trabajadora y los pueblos oprimidos del mundo. Por los 30.000 detenidos desaparecidos. Por el socialismo y para terminar con el capitalismo y toda forma de opresión”, expresó el diputado izquierdista Christian Castillo.

Otros, prefirieron portar camisetas reivindicativas con lemas contrarios a la dictadura.

En total, se registraron más de sesenta fórmulas diferentes de juramento, con reclamos presentes a favor de los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) o la soberanía argentina de las Islas Malvinas, por parte de los diputados electos pertenecientes al -todavía- bloque oficialista (peronista).

Por su parte, algunos electos de La Libertad Avanza como la diputada Lilia Lemoine juraron por “la libertad de todos los pueblos y la paz de todos los pueblos”.

Los nuevos senadores asumirán su cargo a lo largo de la tarde del jueves y elegirán a su presidente provisional, puesto que la Presidencia de la Cámara Alta corresponde a la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel.