En varios países del mundo, cada 8 de diciembre se arma el árbol de Navidad por una tradición pagana de origen celta. Los mismos tenían por costumbre adornar un roble por la llegada del solsticio de invierno ya que, de esta manera, se aseguraban el regreso del sol. Otra tradición, en cambio, indica que los druidas de Europa Central adoraban a sus dioses adornando un árbol que llamaban Yggdrasil. Luego, la tradición cristiana comenzó a decorar pinos con luces y frutos que simbolizan la luz de Jesús. Este día es de la Virgen de la Inmaculada Concepción, cuando la Iglesia conmemora el nacimiento de la Virgen María. Muchos destacan que el arbolito se arma el día en que fue concebida la Virgen, quien trajo al mundo a Jesús.
Consejos
Armar el arbolito es una tarea divertida y familiar.
Antes de decorar el árbol, podes poner dentro de un canasto o maceta el anti estético trípode de plástico. Una vez que tenes la idea de cómo queres que se vea el resultado final, llega el momento de decorarlo.
Te recomendamos empezar por las luces: que vayan de adentro hacia afuera y en espiral ascendente.
Luego vienen las guirnaldas, que se colocan primero en la punta del árbol bajando en forma de espiral.
Ahora, las esferas y las estrellas, podes colocarlas tanto en el arbolito o bien en centros de mesa transparentes para decorar distintos rincones del ambiente.
Por último, suele ponerse una estrella grande en la punta.
Otros clásicos de decoración navideña.
Coronas
Las coronas, tanto para adornar puertas como para colocar en el interior de la casa. Pueden hacerse con guirnaldas, con hojas de plástico o naturales. (Pueden comprarse o hacerse en casa)
Centros de mesa
Por otro lado, están los centros de mesa, que adornan y alegran el ambiente. Para armarlos, solo es necesario contar con un recipiente mediano y transparente, y colocar en el medio una vela que puede ser o no aromática. Alrededor de ella, se pueden ubicar piñas (si se tienen) o bien bolas navideñas y guirnaldas, cortadas a medida. Se debe tener la precaución correspondiente si es que se va a dejar la vela encendida. Para eso, lo más recomendable es colocar la vela al interior de un pequeño recipiente cóncavo que impida el contacto directo con el resto de los materiales.
Pesebre navideño
El pesebre navideño es la representación del nacimiento de Jesucristo que se hace durante la Navidad. Está compuesto por figuras que representan a cada uno de los personajes y elementos que, según la tradición cristiana, formaron parte de la escena del nacimiento de Jesús. Ellos son: El niño Jesús, La virgen María, José, Los tres reyes magos (Gaspar, Melchor y Baltasar), la estrella de Belén, y una mula, un buey, gallinas, ovejas y cabras. También podes agregar en tu hogar, adornos de Papá Noel.