Un informe realizado sobre recientes observaciones sobre el Glacias Perito Moreno y el denominado “canal de los Témpanos” en la provincia de Santa Cruz, revela la preocupación de la comunidad científica por el impacto que el cambio climático estaría teniendo sobre esas masas heladas. Es importante mencionar que la zona mencionada conforma la extensión de hielo más grande que existe en todo el hemisferio sur del planeta, con excepción de la Antártida.
Según el informe de periodista Marcelo López Masía, para el sitio especializado Carbono News, “en los últimos años, se han trazado distintos monitoreos satelitales y se han efectuado también mediciones con radares de penetración terrestres que confirman que se terminó el «equilibrio» que tuvo este gigante santacruceño durante casi medio siglo. De acuerdo a esta información, ésta enorme masa de hielo cristalino con paredes de casi 60 metros de altura presenta un movimiento de adelgazamiento en el frente norte del Canal de los Témpanos.

Cambio climático

Acerca de la situación que presenta el Glaciar, Lucas Ruiz, integrante del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales e investigador del Conicet, explicó: «Lo que está ocurriendo es debido a la quema de combustibles fósiles. La concentración de estos gases en la atmósfera es la más alta de los últimos dos millones de años, lo que genera un calentamiento anormal».
Por su parte, el geólogo Andrés Folgueras advirtió que el Perito Moreno es uno de los pocos glaciares que no mostraba retrocesos. Sin embargo, desde 2020 vemos un retroceso neto. No se puede soslayar que existen curvas ascendentes de dióxido de carbono desde que el ser humano afecta al medio ambiente debido a su actividad industrial. Las causas no son unívocas porque pueden estar influyendo otros factores, pero quienes hoy todavía niegan el calentamiento global son una minoría».

Recurso preciado

Acerca el monitoreo que se lleva a cabo año tras año en la zona, el científico explicó que «hacer mediciones en la zona de acumulación de los grandes glaciares del Campo de Hielo Sur representa montar equipos de varias personas, helicópteros que nos asistan y también están los riesgos de una expedición en una zona remota».
Vale destacar la importancia de observar la evolución de los campos de hielo, tanto por su interés científico como por su valor como recurso natural. «Argentina realizó estudios utilizando un avión alemán para conocer mejor los cambios en los glaciares de los grandes campos de hielo de la Patagonia. Los glaciares son una especie de caja de ahorro de agua dulce que nos está quedando cada vez más pequeña», puntualizó Ruiz.
El Glaciar Perito Moreno ocupa más de doce mil kilómetros cuadrados y es uno de los mayores reservorios de agua dulce de la Patagonia. Estas formaciones favorecen al planeta en los momentos más secos del año aportando agua gracias al afinamiento de su volumen. Luego, con las lluvias, recupera sus dimensiones.