El gobernador volvió a referirse a las áreas de la petrolera de bandera. Aseguró que se involucrará personalmente para que YPF ceda la operación de los yacimientos convencionales que tiene la provincia. Duras críticas a la gestión anterior de la empresa.

Claudio Vidal volverá a reunirse con Guillermo Francos por las áreas de YPF

Escuchá la noticiaEscuchá la noticia

El gobernador de la provincia, Claudio Vidal, aseguró que se involucrará personalmente para que YPF ceda la operación de los yacimientos convencionales que tiene la provincia, tal como había adelantado en su campaña política y tras ser elegido mandatario en el mes de agosto pasado. Lo repitió en una entrevista realizada por el medio especializado EconoJournal, donde adelantó que el presidente Javier Milei se manifestó de acuerdo con esta iniciativa y que está pactada una nueva reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para discutir un acuerdo de traspaso sobre las áreas. También expresó: “YPF me cansó, me generó una desilusión muy grande“.

WhatsApp-Image-2023-12-20-at-00.33.13-2-529x728

“Tuvimos un presidente en la empresa (Pablo González), a Matías Bezi (gerente de Asuntos Públicos de YPF en el Golfo San Jorge) y a un exministro de Ambiente provincial (Francisco Anglesio, que dejó una gerencia de YPF hace pocas semanas), todos ellos santacruceños, que no pudieron generar mayor actividad en la provincia“, indicó Claudio Vidal. Seguidamente, el mandatario confirmó que se involucrará personalmente a fin de que la petrolera bajo control estatal ceda la operación de los principales yacimientos que tiene la provincia a empresas independientes que puedan dinamizar el nivel de inversión en los campos maduros.

CLAUDIO-VIDAL-MARIN-NACHO-TORRES-D230
Claudio Vidal, Horacio Marín e Ignacio Torres.

A su vez, dio a conocer que en la reunión que tuvieron los gobernadores con el presidente de la Nación le planteó al jefe de Estado la necesidad de tener mayor libertad económica para hacerse cargo de las áreas hidrocarburíferas de YPF en la provincia. “El presidente se manifestó de acuerdo, y a raíz de eso tenemos una reunión programada con (el ministro del Interior) Guillermo Francos para comenzar a discutir un acuerdo de traspaso de las áreas de YPF en Santa Cruz”, precisó el gobernador santacruceño.

Vidal cargó en duros términos contra la gestión que encabezó Pablo González. “Fue desastrosa, de lo peor que hemos tenido. Incluso dejaron aprobado un presupuesto inferior al del año anterior, con órdenes precisas de bajar actividad”, afirmó al tiempo que advirtió: “Creo que Horacio Marín (nuevo CEO de YPF) tiene elementos para tomar otra decisión“. “Lo que vimos en los últimos años es que tenemos menos producción de hidrocarburos en la provincia. Por eso, queremos abrir el juego a todas las empresas y evitar que sólo haya cuatro o cinco grandes jugadores que concentren la actividad”, agregó. En este aspecto, cabe recordar que Vidal junto a Ignacio Torres (gobernador de Chubut), ya se reunieron con Horacio Marín. Quedaron en volver a encontrarse para avanzar en decisiones que involucran a ambas provincias.