La No, la UE y sus países mediterráneos aún no tienen la migración ilegal bajo control ocho años después del año de refugiados 2015. Más de un millón de migrantes ilegales invadieron la zona de la UE este año. En octubre, se registró el mayor número de solicitudes de asilo en siete años.
Una nueva ola de migrantes ilegales invadió Europa el año pasado. Las promesas políticas de resolver el problema resultan una vez más de lo que son: el sonido y el humo. Innumerables migrantes quieren llegar a Europa con la ayuda de remolcadores, generalmente en barcos, y los países mediterráneos de Europa no los han detenido. Las estadísticas oficiales no dejan ninguna duda al respecto.
En 2023, el número de solicitantes de asilo aumentó masivamente. Esto se desprende de los datos de la Agencia de Asilo de la Unión Europea (EUAA). Solo en octubre, la autoridad registró el valor mensual más alto en siete años con alrededor de 123.000 solicitudes, dijo la directora de la EUAA, Nina Gregori, a los periódicos del grupo de medios Funke. Las cifras de noviembre y diciembre aún no están disponibles.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (l.), viajó a Lampedusa en septiembre, donde dio una conferencia de prensa junto con la primera ministra Giorgia Meloni (r.).APA/AFP/ANSA/Handout
Más de un tercio quiere ir a Alemania
Una cosa es cierta: el número total de solicitudes de asilo en la UE será “significativamente superior a un millón” en 2023.
Las cifras hasta el final del año aún no están disponibles. A finales de octubre, se habían registrado un total de alrededor de 937.000 solicitudes. Esto corresponde a un aumento del 22 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Más de un tercio de las solicitudes de asilo se presentaron en Alemania, a saber, 325.801, a finales de noviembre. Alemania sigue siendo el principal país para los solicitantes de asilo en la UE, explicó la Agencia de Asilo de la UE.
Gregori espera un aumento en las solicitudes de asilo en 2024
Gregori tampoco espera una relajación. Por el contrario: el próximo año, es probable que la prisa por Europa crezca aún más: “El mundo que nos rodea será cada vez más inestable. Por lo tanto, la necesidad de protección de los refugiados no disminuirá en 2024 y más allá, sino que en parte incluso aumentará”. 2024 será un “año desafiante”.
Recientemente, la UE se había celebrado a favor del acuerdo sobre una reforma del Sistema Común Europeo de Asilo. Incluso Gregori no cree que esto conduzca a una caída en las solicitudes de asilo, lo que cada vez más europeos quieren: “El nuevo pacto no es una panacea. Nadie debería esperar un cambio inmediato, ni siquiera en el desarrollo numérico de las solicitudes de asilo”.
La mayoría de los ucranianos en Alemania, Polonia en segundo lugar
El número de refugiados de Ucrania también ha seguido aumentando. A finales de octubre, se registraron 4,16 millones de ucranianos que buscaban protección en la UE, 320.000 más que en enero, dijo Gregori. Aquí, Alemania es el país de acogida más importante de la UE con alrededor de 1,17 millones de refugiados ucranianos, seguido de Polonia con 957.000 ucranianos.