El intendente de esa ciudad, Federico Susbielles, anunció que con estos fondos comenzará un plan de reconstrucción que busca aliviar las consecuencias que enfrenta la comunidad local, tras la catástrofe climática del 16 de diciembre
Más de $9000 millones de pesos que fueron aportados por ocho empresas multinacionales serán destinados a la reparación de los daños materiales que dejó el trágico temporal en la ciudad de Bahía Blanca, en donde hubo 13 víctimas fatales.
La iniciativa surgió a través de un pedido del intendente del municipio, Federico Susbielles, quien pidió aportes a las multinacionales para conformar un fondo extraordinario para comenzar con la reconstrucción de la ciudad. “Esta catástrofe que nos duele es también un punto de inflexión para que Bahía Blanca vuelva a unirse”, dijo.
Las firmas que colaboraron con Bahía Blanca son Cia Mega, Profertil, Dow, TGS, Unipar, Trafigura, Pampa Energía y Oldeval, todas radicadas en suelo bahiense. “No tenía duda de que iban a responder al llamado y así lo hicieron”, aseguró el jefe comunal, quien precisó además que las empresas colaboraron también con 320 toneladas de chapas y participarán de las futuras obras articuladas con el municipio.
No tenía duda de que iban a responder al llamado y así lo hicieron Cia Mega, Profertil, Dow, TGS, Unipar, Trafigura, Pampa Energía y Oldeval.
Aportaron $9.237 millones traducidos en 320 toneladas de chapas y obras futuras a cargo de las empresas, articuladas con el Municipio.— Federico Susbielles (@fsusbielles) December 27, 2023
Con el dinero recaudado se buscará financiar un plan de reconstrucción que consiste en cinco ejes: la refacción de viviendas, la ayuda a instituciones escolares, la reforestación, la seguridad alimentaria y la recuperación de entidades deportivas, civiles y culturales.
“La reconstrucción de la ciudad implica también reconstruir los lazos entre empresas, dirigencias y la comunidad. Estoy seguro de que este es un gran primer paso. ¡Fuerza, Bahía!”, expresó.
Por otro lado, el intendente Susbielles adelantó esta mañana la implementación de un conjunto de beneficios fiscales destinados a quienes fueron perjudicados por el temporal.
“Me he comunicado con el gobernador de la provincia de Buenos Aires y también con legisladores para incluir exenciones fiscales en la presentación de la fiscal impositiva y que se contemple la situación de empresarios y comerciantes locales”, anunció.
“Será para quienes tienen una facturación mensual de hasta cinco millones de pesos -según la declaración de noviembre- y para quienes hayan sufrido daños o pérdidas de mercadería debido a la interrupción de la cadena de frío”, precisó el intendente al respecto.
Además, el funcionario informó que habrá seis meses de prórroga en los vencimientos de las tasas correspondientes para los comercios que tengan entre cinco y 20 millones de pesos de facturación mensual.
“También estamos en diálogo con el Banco Nación, con el objetivo de establecer líneas especiales de crédito destinadas a nuestros comerciantes y empresarios”, sumó el intendente.
13 muertos, múltiples heridos y destrozos en la ciudad
El sábado 16 de diciembre Bahía Blanca fue víctima de una tragedia: un fuerte temporal con ráfagas de viento que alcanzaron los 140 km/h azotó la ciudad y provocó grandes destrozos, con un saldo de 13 muertos. Algunas familias perdieron su vivienda y comerciantes debieron descartar toneladas de alimentos frescos por la falta de energía eléctrica.
Las personas fallecidas se encontraban en el Club Bahiense del Norte en un festival de patín cuando el techo se derrumbó y hubo también varias personas que resultaron heridas y fueron derivadas al Hospital Municipal.
Quien se puso al frente, pero a nivel internacional, fue Manu Ginóbili. El basquetbolista viajó a Bahía Blanca y desde allí grabó un mensaje para acompañar su pedido de donaciones, con opciones que iban de US$50 hasta US$2000. “Créanme. Todo ayuda. Pueden hacer una gran diferencia”, dijo y alentó a sus seguidores para que colaboren con la causa.