El ECDC pidió a los gobiernos la implantación de medidas de salud pública para mitigar el impacto de los patógenos respiratorios


 España se encuentra actualmente en una situación complicada debido al aumento de la incidencia de patologías respiratorias. Según los datos proporcionados por el Instituto de Salud Carlos III, en la última semana ha habido un incremento del 76% en los contagios de gripe y del 60% en los ingresos hospitalarios. Sin embargo, se prevé que el pico de la ola de gripe y otros virus respiratorios ocurra en la tercera semana de enero. A día de hoy, la incidencia a nivel nacional ya ha alcanzado casi los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, con algunas comunidades autónomas superando este umbral

Nada nuevo bajo el sol!

porque esta epidemia estacional sucede todos los años en la misma época. Solo la pandemia de covid modificó en parte el patrón del resto de virus respiratorios, situación que volvió a la “normalidad” el pasado invierno.

Y no solo eso, sino que, además, el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDC) dio la alerta el pasado 15 de diciembre acerca de que las consultas de atención primaria para enfermedades respiratorias habían aumentado gradualmente desde septiembre y varios patógenos respiratorios estaban circulando, lo que contribuía al aumento de la morbilidad y mortalidad. Así, la directora del centro, Andrea Ammon, pidió a los gobiernos de los estados miembros de la UE tomar las medidas de salud pública necesarias para mitigar el impacto de los patógenos respiratorios.

A este aviso a aludido hoy la vicepresidenta del grupo del Partido Popular Europeo y portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, que ha denunciado ante la UE que el Gobierno de España llega tarde en su respuesta a esta crisis que se sabía iba a desatarse.

Así, la portavoz ha lamentado que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez haya reunido hoy a las comunidades autónomas en un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para presentarles, “de manera improvisada y 24 días después de la alerta”, una serie de propuestas para “evitar el colapso de la atención sanitaria” sin haberse reunido antes los comités técnicos correspondientes (la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública).

“Las CC AA están actuando ante esta alerta con planes de contingencia y respuesta sanitaria pero, lamentablemente, el Gobierno ni está ni se le espera. No ha sido hasta el fin de las vacaciones que el Ministerio ha convocado el Consejo Interterritorial de Salud en la que se ha puesto de manifiesto la falta de respuesta de la ministra”, ha señalado. Por ello, la vicepresidenta del Grupo PPE ha pedido a la UE mayor planificación, prevención y coordinación por parte de los gobiernos nacionales. Además, ha preguntado a la UE si contempla nuevas medidas o recomendaciones ante un posible aumento, aún mayor, de contagios.