La canciller de Argentina confirmó la intención de cerrar el acuerdo entre el Mercosur y la UE

Mag. Karin Silvina Hiebaum / MAS PRENSA EUROPEA

Diana Mondino se reunió con un diplomático europeo y sostuvo que “ultiman detalles” para formalizar el dilatado convenio.

La canciller de Argentina, Diana Mondino,confirmó la intención de ese país de cerrar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea,luego de protagonizar un encuentro con el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en el marco del Foro Económico Mundial, que se desarrolla en Davos, Suiza.

Tras la cita, Mondino publicó en las redes sociales una foto de ambos donde dijo que estaban “ultimando detalles para el acuerdo Unión Europea y Mercosur”, dejando así de lado la postura inicial del presidente Javier Milei de romper con el bloque regional.

Por su parte, el diplomático europeo afirmó que en la reunión “discutieron los siguientes pasos para finalizar el acuerdo” y ratificó que ambos permanecen “firmemente comprometidos a llegar rápido a la meta”.

La postura de Brasil pasa a ser decisiva

De esta manera, para el cierre del dilatado acuerdo entre ambos bloques será fundamental la postura de Brasil y el presidente Lula Da Silva, así como su par francés, Emmanuel Macron, quien se mostró en contra de algunos aspectos del convenio.

Así lo consideró también el director del Instituto de Negocios Internacionales de la UCU, Ignacio Bartesaghi, quien por medio de X afirmó que de esta manera “Argentina pone en aprietos a Brasil y le traslada el 100% de la responsabilidad en el cierre del acuerdo con la Unión Europea”. A la par, aclaró que esa situación se da “por lo menos desde el lado del Mercosur”, al analizar que “Macron sigue siendo un escollo para avanzar” y anticipó: “Ahora apuestan a cerrar en febrero”.

Habrá una cumbre de cancilleres en Paraguay

Por otra parte, trascendió en las últimas horas se realizará el próximo 23 y 24 de enero una reunión de cancilleres del Mercosur en Paraguay, que ejerce la presidencia. Allí se analizarán “la profundización de los mecanismos de integración, acuerdos con la Unión Europea y otros mercados”, entre otros tremas, según se explicó en un comunicado.

El canciller paraguayo, Rubén Ramírez, admitió que ese país busca “dar una dinámica distinta a nuestro proceso de integración” y llamó a “revitalizar todos los mecanismos” con el objetivo de que el bloque “sea una plataforma no solamente de un comercio mucho más integrado regionalmente, sino que con una proyección internacional y global”, algo similar a la flexibilización que propone Lacalle Pou.