Ambos bloques regionales llegaron en 2019, después de dos décadas de acercamientos, a un acuerdo de asociación dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos
Paraguay asumió el pasado 7 de diciembre la presidencia pro tempore del Mercosur durante la cumbre semestral celebrada en Río de Janeiro .
Paraguay, que ejerce la presidencia rotatoria del Mercosur, acogerá el 23 y 24 de enero una reunión de cancilleres de los integrantes de este mecanismo y Bolivia, que tendrá entre los temas en agenda las negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).
Al respecto, Ramírez dijo en una entrevista con la Radio Monumental que durante el encuentro buscarán diseñar una agenda de temas regionales y abordar los asuntos externos del bloque, en especial las negociaciones.
Indicó que abordarán, en particular, la negociación con la Unión Europea, que describió como “delicada” y “compleja”, ya que “aborda aspectos no solamente relacionados con el comercio, sino con el medio ambiente”.
“La reunión de cancilleres es la predecesora de las reuniones técnicas que se tienen previstas desarrollar hacia fin de enero para, posteriormente, puestos de acuerdo entre los cuatro países, llevar un planteamiento con un denominador común”, agregó el ministro, quien apuntó que existen distintas “posiciones” y “sensibilidades” entre los integrante del Mercosur.El embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma, destacó a mediados de diciembre “la voluntad” de los países del Mercosu y del bloque europeo de seguir la negociación con miras a la firma de un acuerdo de libre comercio (EFE/ Nathalia Aguilar)
Paraguay asumió el pasado 7 de diciembre la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) durante la cumbre semestral celebrada en Río de Janeiro (Brasil).
El embajador de la Unión Europea en Paraguay,Javier García de Viedma, destacó a mediados de diciembre “la voluntad” de los países del Mercosu y del bloque europeo de seguir la negociación con miras a la firma de un acuerdo de libre comercio.
“Lo que nos alegra mucho es ver que sigue la voluntad por ambas partes de seguir negociando”, declaró García de Viedma a periodistas, al término de un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay.
Para el embajador europeo, este acuerdo supondría “la creación del mayor espacio mundial de libre comercio”.
“Estamos hablando de un volumen de personas cercano a los 1.000 millones. Es una cosa muy, muy buena y muy positiva, y yo creo que Paraguay va a ser uno de los países del Mercosur, quizás, el que más se pueda beneficiar de este acuerdo”, afirmó.
La UE y el Mercosur llegaron en 2019, después de dos décadas de acercamientos, a un acuerdo de asociación dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos, que debían ser resueltos este año, pero las discusiones se han complicado por la aparición de nuevas demandas a ambos lados de la mesa.
Posteriormente, la UE pidió incluir un anexo que aporte más garantías contra la deforestación, documento en el que aún siguen trabajando los jefes negociadores.
El Mercosur considera que las pretensiones europeas en materia ambiental son “inaceptables”, conllevan amenazas de sanciones y podrían representar una barrera para sus exportaciones a la UE.