El ministro de Economía se reunió junto con empresarios de distintos sectores, pero luego habló con medios internacionales y dejó algunas definiciones


El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse, llevaron adelante varias reuniones con representantes de varias firmas del sector energético, de explotación de recursos naturales, de la industria farmacéutica y de alimentación (como Amazon, Glencore, Total, Naturgy y MSD, entre otras) en el marco del Foro Económico de Davos.

En un comunicado conjunto, la Jefatura de Gabinete y el Palacio de Hacienda destacaron que los empresarios manifestaron a los funcionarios su interés en ampliar las inversiones en el país, con la expectativa puesta en el proyecto de Ley Bases y su tratamiento legislativo en el Congreso.

En ese marco, los ministros que acompañaron al presidente Javier Milei en su viaje, que fueron la canciller Diana Mondino y los mencionados Caputo y Nicolás Posse, dieron una rueda de prensa a varios medios internacionales en la que el líder de la cartera de Economía dejó algunas definiciones.

Las definiciones económicas de Luis Caputo en Davos

Caputo señaló que la dolarización hoy no está en la mira en el corto plazo. Es decir que es un plan que no planea llevar adelante por el momento. Asimismo, habló sobre el problema de la inflación y confió en “que las cosas mejoren para fines de año” y evitó dar previsiones sobre los próximos indicadores de inflación. “Después uno queda atrapado”, dijo.

Así se expresó respecto de la gran problemática que representa para el Gobierno un dato del 25,5% que se conoció la semana pasada para el mes de diciembre, cuyo principal componente es la devaluación del 54% implementada y los ajustes de precios que viene llevando adelante la actual gestión.

En lo que respecta al posible cierre del Banco Central (BCRA), una de las promesas de campaña de Javier Milei, dijo que “primero hay que estabilizar la economía”, para después ocuparse de ese tema.

También hizo referencia a las posibilidades de una dolarización de la economía. Dijo que todavía no están dadas las condiciones. “No hay apuro para esa dolarización. La prioridad es estabilizar la economía”, afirmó. Así dio a entender que sigue siendo un objetivo para cuando estén dadas las condiciones.

Endeudamiento y vínculo con China

Otras definiciones económicas las dio Posse, quien aseguró que el objetivo del Gobierno es terminar con el endeudamiento y anticipó que, “después de tiempos duros, la situación mejorará”. Y dijo, por otro lado, que “mientras más rápido pongamos en marcha nuestro programa, el que votó la gente, más rápido mejorará la situación económica y la recesión será más corta”.

El titular de Hacienda también destacó el acuerdo con el FMI, “el más rápido nunca obtenido. Nuestra relación es excelente. No es un nuevo acuerdo, pero somos muy optimistas. Además esperamos tener un nuevo programa. Pero, esta vez, lo resolveremos esta vez nosotros mismos”.

Y Mondino habló sobre las relaciones con China. “Nunca dijimos que vamos a romper relaciones con China. Nuestra relación estará basada en valores. Los contratos serán respetados”, afirmó.

La relación con las empresas

En lo que respecta a los diálogos que tuvieron con los empresarios, el caso de Amazon Web,la firma tecnológica manifestó su interés por Argentina , destacó las capacidades del capital humano argentino y enfatizó en las ventajas para los emprendedores.

Por su parte, Glencore, la compañía global de recursos naturales con sede en Suiza, manifestó su interés en ampliar sus inversiones a futuro en la Argentina. En el caso de la energética francesa Total, el interés también estuvo puesto en las inversiones que lleva adelante en el país. También tuvo lugar un encuentro con el presidente Internacional de Salud Humana de MSD, la multinacional farmacéutica con sede en Nueva Jersey, Estados Unidos.

La maratón de reuniones también incluyó un encuentro con directivos de la firma Naturgy, la energética española que opera en los sectores eléctrico y gasístico. Posse y Caputo además dialogaron con el secretario de Políticas Financieras y Europeas de Alemania, Joerg Kukies, y con el ministro de Asuntos Especiales del gobierno germano, Wolfgang Schmid, sobre energía sustentable y minería.