Integrantes de ADOSAC, el gremio docente mayoritario, fueron convocados este viernes por el gobernador electo, Claudio Vidal. Fue luego de que el Congreso Provincial determinara un paro de 24 horas e hiciera pública las demandas que exigirán al próximo gobierno. En la reunión, expusieron las reivindicaciones que necesita el sector, principalmente salariales, y generaron un compromiso de avanzar al respecto. Por su parte, el CPE solicitó al Tribunal de Cuentas una auditoría general del organismo a partir del año 2016, con el objetivo de refutar las denuncias que hizo el Sindicato.

El secretario general de Adosac, Javier Fernández, en compañía de integrantes de la Comisión Directiva, mantuvo este viernes en Río Gallegos, una reunión con el Gobernador electo, Claudio Vidal. Tras el encuentro, los referentes gremiales manifestaron, a través de un comunicado de prensa, los resultados de este primer contacto oficial.

En la oportunidad, indicaron que fueron convocados y recibidos en la ciudad de Río Gallegos por el gobernador electo, Claudio Vidal. “En 30 años de gobiernos kirchneristas, es la primera vez que este sindicato es convocado, antes de asumir, por un mandatario para interiorizarse de las problemáticas docentes y que afectan a los trabajadores”.

Expusieron que Vidal contextualizó la situación provincial y la falta de acceso a la información sobre las finanzas, lo que no le permite tener un panorama preciso.  Se comprometió a partir del 10 de diciembre a auditar todos los entes provinciales y los invitó a ser parte del proceso.

Indicaron además que se generó un compromiso para regularizar los cargos que están produciendo gasto al estado y no están trabajando. “Como sindicato le informamos que los vocales electos en el CPE no tienen acceso al liquidador docente, lo que blanquearía muchas designaciones por fuera de lo que corresponde al sector docente”.

Entre otros aspectos, los referentes gremiales le expusieron a Vidal que los vocales no tienen acceso al presupuesto educativo, que desde hace años no se aprueba en el seno del CPE; plantearon el pliego de reivindicaciones; le demandaron que a partir de su asunción la prioridad será la recuperación del salario y la continuidad para el ciclo 2024 de la cláusula gatillo. También la derogación de la resolución 066/18; que las comisiones de ofrecimiento vuelvan a la presencialidad, que se realicen concursos en todos los niveles y cargos y se evalúe la implementación de la jornada extendida, jornada completa, etc.

Por último, señalaron la importancia de avanzar en reuniones donde se aborden las demandas del sector. Ante este pedido se convino la realización de un próximo encuentro.