El ministro del Interior, Guillermo Francos, aclaró este jueves que no fueron parte de “una amenaza, sino un dato de la realidad”, las declaraciones hechas por su par de Economía, Luis Caputo, acerca de que llevaría a cabo un recorte en la transferencia de fondos a las provincias si la Ley “Bases” no se aprueba en el Congreso, al tiempo que consideró que desde el oficialismo creen “que estamos muy cerca de poder aprobar la ley en la Cámara de Diputados”, aunque admitió que quedarán “algunos temas para discutir en el recinto, pero conceptualmente estamos convencidos de que la ley va a avanzar”.
- “No fue una amenaza, tal vez se interpretó equivocadamente. Lo que dijo el ministro es que todas las provincias demandan fondos y cuando no hay fondos, se suprime la transferencia porque no hay plata para mandar. Y ahí las provincias van a tener problemas. No es una amenaza: es una realidad”, afirmó el ministro del Interior, que le respondió a Pichetto
“No fue una amenaza, tal vez se interpretó equivocadamente. Lo que dijo el ministro es que todas las provincias demandan fondos y cuando no hay fondos, se suprime la transferencia porque no hay plata para mandar. Y ahí las provincias van a tener problemas. No es una amenaza: es una realidad”, afirmó Francos.
En declaraciones a Radio Rivadavia, el funcionario reconoció que “por ahí los gobernadores” tomaron “equivocadamente” como una advertencia los dichos del ministro de Economía.
A criterio de Francos, lo que expresó el titular del Palacio de Hacienda fue decir que, si la ley no es aprobada, “vamos a sufrir más porque tendremos que cortar más gastos”, sostuvo.
En ese contexto, agregó, si los gobernadores “piden beneficios o exenciones adicionales adicionales, no se pueden dar”.
En sus redes sociales, el ministro Caputo consideró este miércoles que la meta del déficit cero planteada por el Gobierno nacional “no se negocia”.
Y afirmó: “Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el presidente Javier Milei ayer (por el martes), el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias”.
Francos también se refirió a las declaraciones hechas por el diputado y presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, quien le pidió a Caputo que “deje de apretar a los gobernadores”.
“El ministro de Economía que no tuvo la valentía de venir al Congreso tiene que dejar de apretar a los gobernadores y tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en vez de amenazarlos”, afirmó este miércoles el legislador.
Francos respondió que comprende “el ánimo del diputado, que tiene una gran experiencia y ha tenido una posición colaborativa”, pero resaltó que “la gobernabilidad se consigue cuando una ley de estas características se sanciona”.
En ese sentido, valoró “los acuerdos obtenidos” en el plenario de comisiones legislativas en la mayoría de los temas. Ahí estamos consiguiendo ese acuerdo de gobernabilidad que menciona Pichetto“, indicó.
Francos, en tanto, consideró que el oficialismo está “muy cerca de aprobar la ley” Bases y evaluó que, si bien “quedarán en el recinto algunos temas para discutir, conceptualmente tenemos claro” que la normativa “va a avanzar” pese a las medidas de protesta y a la huelga llevada a cabo este miércoles por CGT y otras centrales gremiales, a la que calificó de “medio paro” porque “los argentinos no acompañaron” la convocatoria.
Según Francos, “todos los acuerdos a los que se han llegado con los bloques que han llevado a este dictamen de mayoría contemplan la máxima capacidad de cesión que tiene el Gobierno en función de lo que pretende de la situación económica de los próximos meses. Sabemos que hay algunos legisladores y gobernadores que tienen una visión diferente sobre esto”.
Sobre las retenciones, el funcionario consideró que son “mal gravamen, pero es el lugar del que hoy se puede obtener recursos para equilibrar la economía. La intención del Gobierno es mantenerlo. Por supuesto, en el proceso de la votación si los diputados resuelven que no se tocan, bueno, habrá que hacer recortes en otros sectores de la economía”, reafirmó su postura Francos.
Sobre el fallo contra las reformas laborales
Francos, por su parte, anunció que el Gobierno “va a apelar” el fallo dictado este miércoles por la Justicia, que anuló 6 artículos incluidos en el apartado de modificaciones laborales contemplado por el DNU 70/23 que el presidente Milei firmó el 20 de diciembre último.
“Se va a apelar porque si seguimos viviendo en una Argentina de hace 80 años atrás no podemos avanzar”, comentó Francos.
El ministro del Interior destacó que “las cámaras empresariales y las pymes piden que se reformen las leyes laborales. Podrán venir (recursos) amparos de todo tipo, pero no dan respuesta a lo que espera la sociedad y es que haya más trabajo”, dijo.
Los detalles del cruce entre Pichetto y Francos
El diputado y presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, le reclamó en las últimas horas al ministro de Economía, Luis Caputo, que deje “de apretar a los gobernadores” y el funcionario salió al cruce.
“El ministro de Economía, Luis Caputo, que no tuvo la valentía de venir al Congreso, tiene que dejar de apretar a los gobernadores y tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en lugar de amenazarlos”, se quejó Pichetto.
El legislador de la denominada oposición “dialoguista” respondió a los dichos del funcionario nacional, quien este miércoles su cuenta de la red social X aseguró que si no se aprueba la ley ómnibus se bajarán las partidas provinciales.
“No es una amenaza, es la confirmación de que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico”, sostuvo Caputo.
En tanto, tras las palabras del legislador de Hacemos Coalición Federal, el titular del Palacio de Hacienda le respondió en la misma red social.
“Diputado, si algo me sobra es valentía, por eso acepté este puesto en el peor momento de nuestra historia”, aseguró.
A su vez, Caputo manifestó que no fue al Congreso donde se está tratando el paquete de leyes que envió el Gobierno porque “tenía cosas más importantes que hacer para el país como cerrar el acuerdo con el FMI que estaba caído y estábamos al borde del default”.
“El tuit no es una amenaza, es una respuesta a todos los argentinos que se preguntan que pasaría si el Congreso no aprobara la ley: ratifico que vamos a cumplir igualmente con la meta fiscal, lo que implicará que las provincias contarán con menos recursos”, reiteró el ministro.
En el transcurso de la jornada, Pichetto ya había mostrado su disconformidad con la “actitud” de Caputo por responsabilizar a los legisladores de “todos los males de la Argentina” en caso de que no voten a favor del paquete de normas que impulsa el Gobierno.
“Molesta la actitud. Si no votamos somos responsables de todos los males de la Argentina. Acá también hay realidades que son de las provincias, que tiene que ver con la situación fiscal. Tenemos que tener una mirada federal, no es solamente el esquema del AMBA”, consideró el diputado en declaraciones a Radio Rivadavia.
El presidente del bloque HCF adelantó además que su espacio le va a “dar la derecha” al Gobierno respecto de la apertura al debate en el Congreso y sostuvo que votarán “la ley en general”.
“Sigue habiendo temas que los hemos conversado, porque nunca ocultamos nuestra preocupaciones sobre las retenciones a los exportadores. Todos queremos que la Argentina crezca y que aporten recursos al funcionamiento del Estado”, argumentó.
Este miércoles a la madrugada, el oficialismo obtuvo dictamen de mayoría con disidencias para la ley ómnibus, aunque todavía no están garantizados los votos de varios puntos clave.