El ministro de Economía se reunió con un nutrido grupo de dirigentes de diferentes sectores, y muchos de ellos plantearon como prioritario rever los impuestos a las exportaciones.

El ministro de Economía Luis Caputoencabezó una reunión en la que representantes de diferentes sectores le plantearon las complicaciones que se le presentan a cada uno, en su gran mayoría ligadas a cuestiones impositivas y fiscales, un encuentro planteado con la idea de analizar el impacto de la Ley Ómnibus y el DNU.

En tanto, del lado del Gobierno Caputo y el asesor presidencial Federico Sturzenegger -que además es el autor intelectual del DNU y de la Ley Ómnibus- defendieron el plan económico y la serie de cambios que se pretenden implementar desde el oficialismo.

En el caso de la industria y el campo, por ejemplo, el foco estuvo puesto en el impacto que tiene el aumento de retenciones para el sector industrial exportador, que llegan al 15%

Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA, planteó en este sentido que la presión fiscal por efecto de estos nuevos derechos sobre las exportaciones de los bienes industriales y alimentos y bebidas se incrementaría en promedio más de 11 puntos porcentuales.

“Le planteamos al ministro la fuerte preocupación por el aumento de las retenciones ya que consideramos que castiga la exportación de valor agregado argentino. Entendemos que serían medidas transitorias en el marco de una situación económica muy delicada”, planteó el directivo industrial.

Por su parte, Alfredo González, titular de CAME, también puso sobre la mesa la problemática de las retenciones, aunque al mismo tiempo le trasladó a Caputo la necesidad de diferenciar las tasas de intereses resarcitorios y punitorios de la AFIP para las micro y mediana empresas y las diferenció de las grandes empresas.

González, además, dijo que desde la CAME hay ciertos reparos con respecto a la Ley Ómnibus.

Según afirmaron algunos de los dirigentes industriales que participaron del encuentro, “no se prometieron soluciones a los temas que se plantearon”, aunque de todos modos “quedó todo planteado para más adelante”.

Incluso, los funcionarios les plantearon a los industriales que la ley necesita ser aprobada tal como está en el segmento en el que se habla de las retenciones, ya que se trata de un punto fundamental para lograr el objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal.

Por parte del Gobierno, y además de Caputo y Sturzenegger, participaron Juan Pazo (secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y la Bioeconomía) y Omar Yasín (secretario de Trabajo).

Además de la UIA y CAME, en el encuentro estuvieron presentes representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), la Federación Agraria Argentina. Presidente (FAA), la Confederación Rural Argentina (CRA), la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).