El poder judicial de Irán ha ordenado la ejecución de cuatro miembros de la minoría kurda acusados de sabotaje. Como escribió hoy el portal judicial Misan, los hombres fueron acusados de colaborar con el servicio secreto Mossad del archienemigo Israel.
Se dice que los acusados planearon un ataque contra una fábrica del Ministerio de Defensa en la ciudad de Isfahán. Para ello, los hombres habían sido entrenados en “países africanos” por el Mossad.
Según Misan, los acusados habían apelado su condena a muerte. La organización de derechos humanos Hengaw, con sede en Noruega, acusó a la República Islámica de un juicio injusto.
“Derechos fundamentales negados”
“A lo largo del juicio, a los detenidos se les negaron sus derechos básicos a representación legal, visitas e incluso comunicación con sus familias”, escribió Hengaw en un comunicado. Las confesiones de los cuatro kurdos fueron obtenidas bajo tortura.
Los activistas de derechos humanos han criticado la práctica de la pena de muerte en Irán durante décadas. No hay cifras oficiales sobre el número de ejecuciones. Según un informe anual de Hengaw, 829 personas fueron ejecutadas el año pasado. Amnistía Internacional acusa a las autoridades de utilizar la pena de muerte como “instrumento de opresión” contra las minorías étnicas.
Una opinión sobre “Cuatro hombres ejecutados en Irán acusados de sabotaje”
Los comentarios están cerrados.