El juez ve en Puigdemont indicios de un delito de traición por reunirse con emisarios de Putin para financiar el procés

Guardia Civil tiene en su poder un manuscrito en el que se vincula al expresidente catalán Carles Puigdemont con el emisario de Vladímir Putin que ofreció a los líderes independentistas financiar el procés con dinero público ruso. La anotación, intervenida en un registro policial, que confirma la injerencia extranjera de Rusia en España a través de Puigdemont. El Debate ha publicado que el juez que investiga estos hechos ve indicios de un delito de traición en Puigdemont por estos hechos.

En el documento manuscrito, que publica hoy este periódico, se lee la palabra «Putin» junto a «financiación». Al lado de ambas se encuentra la expresión «unificar bitcoin mañana del volátil y debajo al oro». La anotación se refiere a la exigencia que el emisario de Putin, llamado Nikolay Sadovnikov, puso a los independentistas. A ofreció 500.000 millones de dólares y un grupo de 10.000 soldados rusos a cambio de que Cataluña se convirtiera en un paraíso fiscal de criptomonedas para Rusia.

Manuscrito
Manuscrito intervenido por la Guardia CivilEl Debate

A continuación aparecen las palabras «máquina» y seguidamente «estado protector». También «legislación adecuada al nuevo modelo económico». Estas expresiones, para los investigadores de la Policía Judicial, confirman los nexos de Puigdemont y sus asesores -muchos de los cuales se encuentran junto a él en estos momentos en Bélgica- con el agente ruso que tenía como objetivo ejecutar una operación de desestabilización en España.

El magistrado Joaquín Aguirre, que investiga la injerencia rusa en España gracias a la colaboración de los lideres independentistas ha acordado hoy prorrogar el caso Voloh, donde se investigan estos hechos. La parte troncal de la investigación parte de una reunión que Puigdemont mantuvo con el emisario ruso el 26 de octubre de 2017, tan sólo 24 horas antes de que se llevara a cabo la proclamación que el independentismo denominó la «república catalana».