La exdiputada calificó como un acto de «delincuencia judicial» la sentencia del Supremo controlado por Maduro quien tiene «miedo a medirse» con ella

Los gobiernos de UruguayArgentinaEcuador y Paraguay así como una treintena de exjefes de Gobierno iberoamericanos entre ellos José María Aznar y Mariano Rajoy han rechazado la decisión del Supremo venezolano controlado por el chavismo de inhabilitar a María Corina Machado como candidata presidencial.

Los expresidentes de Gobierno junto a otros 28 reunidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) defendieron que Machado «sigue siendo la legítima representante de la oposición en Venezuela y su candidata presidencial ante la comunidad internacional» y que la actuación de la dictadura de Nicolás Maduro «prueba su reiterado desprecio por los elementos esenciales y componentes fundamentales de la democracia».

Por su parte, Machado agradeció la «abrumadora» respuesta internacional en rechazo a su inhabilitación política para competir en esta y otras elecciones hasta 2036.

«A la comunidad internacional hoy tenemos que agradecerle. Ha sido impresionante la reacción abrumadora, desde presidentes, cancillerías, parlamentos, es decir, no he dado abasto contestando todos los apoyos y sabemos que vendrán muchos más», dijo la exdiputada liberal en una conferencia de prensa en Caracas.

La líder de la oposición aseguró que, en «estos últimos días», ha hablado con «muchos representantes de distintos países», entre ellos mandatarios, sin ofrecer nombres, y espera que aquellas naciones que no se han pronunciado «lo hagan en las próximas horas».

La también exdiputada, quien calificó como un acto de «delincuencia judicial» la sentencia del Supremo, expresó que Maduro «recurre al terror porque tiene miedo a medirse» con ella.

Machado agregó que su triunfo en las primarias del pasado 22 de octubre, cuando arrasó con el 92,35 % de los votos, le otorga legitimidad para competir en los comicios de este año, en los que el chavismo asegura que Maduro buscará su tercer mandato en el poder consolidando la dictadura chavista.

EE.UU. restaura sanciones al oro de Venezuela y amenaza con hacer lo mismo con su petróleo

La medida es respuesta a la inhibición de la candidatura opositora de María Corina Machado, con lo cual Nicolas Maduro no tendrá rival

Estados Unidos anunció este martes la restauración de sanciones al sector del oro de Venezuela y amenazó con hacer lo mismo con el sector petrolero como respuesta a la inhabilitación de la candidata presidencial de la oposición María Corina Machado.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.Matthew Miller, anunció en redes sociales que «en repuesta a las acciones antidemocráticas» del Gobierno de Nicolás Maduro, Estados Unidos «ha revocado el alivio de las sanciones para el sector del oro de Venezuela».

«El alivio para los sectores de petróleo y gas venezolanos se renovará en abril solo si los representantes de Maduro cumplen con sus compromisos», dijo el portavoz del Departamento de Estado.

Después de que el chavismo y la oposición acordaran en octubre pasado en Barbados una hoja de ruta para las elecciones presidenciales de 2024, Washington levantó durante seis meses una serie de sanciones económicas que pesaban sobre las exportaciones venezolanas.

¿Qué implica la decisión?

El anuncio de este martes sobre le sector del oro implica que todas las empresas que están realizando operaciones con la minera estatal venezolana Minerven deben liquidarlas antes del 13 de febrero, detalló el Departamento del Tesoro de EE.UU. en una nota.

Asimismo, el Departamento de Estado amenazó en un comunicado con que el próximo 18 de abril se restaurarán las sanciones al petróleo y al gas venezolano si no se permite «que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año».

La Administración de Joe Biden tomó esta decisión en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de ratificar la inhabilitación de ejercer cargos públicos por 15 años que pesa sobre la candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales, María Corina Machado.