El país centroamericano ha triplicado su población carcelaria situándose en el 1,6 % de la población, la más alta de todo el mundo, superando incluso a Cuba
En la recta final de la campaña presidencial, Nayib Bukele, aspirante a una controvertida reelección, señaló que «este 4 de febrero debemos proteger los logros en seguridad» un asunto nada menor para los salvadoreños que han visto una extraordinaria mejoría en su vida cotidiana.
En 2022 El Salvador registró 7,8 homicidios por cada 100,000 habitantes una caída estrepitosa de este indicador de criminalidad que en 2015 superaba los 100 homicidios, algo que muchos atribuyen al ‘método Bukele‘ con el que se ha decretado una lucha contra las pandillas y organizaciones criminales que dominaban a la población salvadoreña.
De acuerdo a la última información revelada por Latinometrics, El Salvador destacó como un país más seguro que los Estados Unidos durante 2023, posicionándose como el segundo territorio con mejor índice de seguridad del hemisferio occidental.
«El Salvador se ha vuelto más seguro que Estados Unidos y ahora ocupa el segundo lugar después de Canadá en todo el hemisferio occidental», indicó el portal estadístico.
Una mejoría que se ve reflejado directamente en el número de personas que emigran del país centroamericano rumbo a EE.UU. Según la estadística de detenciones en la frontera sur estadounidense en 2023 el número de salvadoreños que intentan ingresar ilegalmente al país cayó un 37 %.
Sin embargo, Bukele también ha logrado posicionar a El Salvador en otro indicador, el de mayor población carcelaria del mundo.
En apenas unos pocos años, la cifra se ha triplicado, llevando la tasa de encarcelamiento de El Salvador a 1.600 por cada 100.000 habitantes, es decir, el 1,6 % de la población, esta tasa es extraordinariamente alta y supera ampliamente a cualquier otro país del mundo, siendo el doble de la segunda tasa más elevada, que corresponde a Cuba.
Reelección inminente
Con un apoyo popular que supera el 70 % y tras malabares jurídicos para habilitar su reelección en el cargo, Bukele previsiblemente se convertirá este domingo en el primer presidente en reelegirse de manera consecutiva en el país centroamericano.
Bukele romperá la tradición de la alternancia en el poder que impera desde el final de la guerra civil salvadoreña en 1992 gracias a un polémico fallo de la Corte Constitucional que lo facultó para postular a un segundo mandato consecutivo, aunque la carta magna salvadoreña no permitía la reelección.