En su primer intervención en la nueva sesión por el tratamiento de la Ley Ómnibus, la diputada de izquierda condenó el accionar policial de ayer.

Una nueva sesión de debate por la Ley Ómnibus comienza en el Congreso. Una de las primeras intervenciones del día fue la de la diputada de Izquierda, Myriam Bregman quien cargó duramente contra el gobierno por los hechos ocurridos ayer en las inmediaciones del Congreso, y dedicaron fuertes declaraciones contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich e incluso contra el vocero, Manuel Adorni

Bregman, en su turno, planteó una cuestión de privilegio contra Bullrich y Adorni. “Hace unos minutos me está atacando por esa especie de cadena nacional que hace toda la mañana para agredir personas. Me ha incorporado en su lista”, dijo Bregman, con cierta ironía. 

Ayer, Adorni se había referido a Bregman sin mencionarla, a propósito de incidentes ocurridos en las puertas del Congreso entre las fuerzas policiales y los manifestantes. “Una diputada nacional, incluso ex candidata a presidente, acusando a la ministra de seguridad de provocar a la izquierda por el solo hecho de poner efectivos policiales en las inmediaciones del congreso para garantizar el orden. La verdad que nos pareció vergonzoso”, había dicho Adorni. 

Luego, Bregman continuó: “Están defendiendo un acto totalmente ilegal como es la intervención federal que están haciendo en la ciudad de buenos aires y que acá no se votó. Si Jorge Macri está dispuesto a ser un simple empleado de Patricia Bullrich no es problema nuestro. Acá no se votó la intervención federal para que la prefectura, la gendarmería, la policía federal están ocupando las calles de la ciudad. 

Así mismo, Bregman alertó al resto de las provincias que “el protocolo ilegal dictado por Patricia Bullrich dice lo mismo: que puede intervenir en la provincia que quiera porque si ella ve que hay ‘flagrancia’, que la va a definir ella misma, puede intervenir donde quiera”, y puntualizó que el operativo de ayer fue “brutal, violento, agresivo, hiriente, lesionó personas, y utilizó gases que están prohibidos”.

“Vamos a realizar las denuncias correspondientes. Es una intervención federal que no fue aprobada en este congreso porque nos hubiésemos opuesto ya que no hay motivo alguno. La movilización de ayer era absolutamente tranquila y ella decidió provocar para generar este show represivo al cual la “miliquita” Patricia Bullrich nos tiene acostumbrado”, sentenció Bregman, quien denunció detenciones y agresiones a diputados nacionales. 

Luego, Bregman se refirió a la encarcelación de la militante radical, Ivanna Bunge y saludó a la juventud radical. “Voy a pronunciarme por el repudio, como hice anoche, sumandome al reclamo de Martín Lousteau, de que liberen a la militante radical y voy a  repudiar la agresión a la militante radical y voy a saludar a la juventud radical que hoy está llamando a movilizarse a las 18 horas a la puerta del Congreso Nacional. Sepan los militantes radicales que vamos a estar todos en la puerta contra las agresiones porque nosotros entendemos bien eso de que no hubo errores, no hubo excesos. Patricia Bullrich no cometió un error, no cometió un exceso, cometió una política deliberada, que de aprobarse la reforma que aquí se quiere va a llevar a que esto sea la regla. No queremos que se apruebe esa reforma penal”; declaró Bregman, con vehemencia.

También se refirió a la agresión que sufrió su compañero Alejandro Vilca que “estuvo buena parte de la tarde en la enfermería por como le dejaron su ojo, porque esos gases lacrimógenos que está usando Patricia Bullrich queman, son ilegales, están prohibidos”.

Hacia el final, Bregman cuestionó al gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo. “Me gustaría que el gobernador radical de Mendoza deje de reprimir y disponga la libertad de Victor Davila y Martín Rodríguez, militantes del Partido Obrero que anoche fueron detenidos haciendo usos de estas reformas que hay en las provincia”.