Las Heras es una de las poblaciones más importantes del interior de la provincia por ser centro de una gran zona petrolera liderada por Pico Truncado. En cuanto a su clima, presenta marcados contrastes estacionales. Poca humedad y cambios diarios significativos caracterizan a esta ciudad de veranos soleados e inviernos muy fríos.

El paisaje regional se compone principalmente demesetas patagónicasescalonadas, casi siempre de basalto fragmentado recubierto de sedimentos. La vegetación consiste en hierbas y matas xerófilas que en los cañadones y valles se convierten en arbustos y dan origen a lugares húmedos.

Se dice que antes llamarse Las Heras, fue conocido con el nombre de «Rastro del Avestruz», pero es un dato que no se puede corroborar. La denominación o la confusión con este peculiar nombre se debe posiblemente a un paraje, distante a unos 35 km de la actual estación del ferrocarril, que corresponde a una estancia llamada «El Rastro», anterior a la creación de la Colonia Pastoril en 1908. El lugar, conocido como el Rastro del Avestruz, servía de lugar de descanso cuando los caminos sólo eran transitados por indígenas, durante sus cacerías de avestruces y guanacos, por gente de a caballo y por quienes hacían travesías en carretas, permitiendo a estos viajeros, encontrar agua dulce y un lugar a resguardo donde pernoctar. Se cree que este camino sería parte de una vieja ruta india que llegaba hasta Lago Buenos Aires.

Otros nombres que tuvo la localidad fueron: «Punta Rieles», «Kilómetro 283», «Colonia General Las Heras», «Colonia Las Heras», hasta hoy, cuando se la denomina simplemente «Las Heras». Finalmente mediante decreto de la Nación firmado por el entonces presidente de la Nación Irigoyen, con fecha 11 de julio de 1921, se crea el pueblo con el nombre de Las Heras