En casos de consentimiento, las penas serían de 1 a 4 años, pudiendo aumentar a 6 en caso de la muerte de la mujer

El partido encabezado por el presidente argentino, Javier Milei, La Libertad Avanza, presentó un proyecto paraderogar la ley del aborto, según se dio a conocer este miércoles, aunque su ingreso en la sede parlamentaria data del 5 de febrero.
El proyecto propone la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobada el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021, y propone que el aborto sea considerado un delito penal tanto para la mujer como para quienes participen en la intervención.

Además, el texto no contempla excepciones en casos de violación, dejando al criterio del juez la posibilidad de eximir a la mujer de la pena, considerando motivos, actitud posterior y la naturaleza del hecho.

La propuesta sugiere sanciones de cárcel de uno a tres años para las mujeres involucradas. Según el proyecto, firmado por los diputados Oscar Zago, líder del bloque de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine –figura influyente y cercana a Milei–, y otros cuatro legisladores, se establecerían penas de 3 a 10 años para quienes realicen un aborto sin el consentimiento de la mujer, llegando a 15 años en caso de fallecimiento de la madre.

Año de la defensa de la vida, la libertad y la propiedad

En casos de consentimiento, las penas serían de 1 a 4 años, pudiendo aumentar a 6 en caso de la muerte de la mujer.

El texto presentado en la Cámara de Diputados lleva el lema proclamado recientemente por el Ejecutivo de Milei en el Boletín Oficial: la declaración de 2024 como ‘Año de la defensa de la vida, la libertad y la propiedad’.

Durante su discurso en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) en enero, Milei criticó las agendas feministas y medioambientales, atribuyendo su presencia a la influencia del socialismo en organismos internacionales. Señaló que el libertarianismo ya establece la igualdad entre los sexos y argumentó que la agenda feminista ha llevado a una mayor intervención estatal que obstaculiza el proceso económico.

A pesar de estas declaraciones, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, ha afirmado que la derogación de la ley del aborto no está actualmente en la agenda, indicando que el enfoque del presidente se centra en resolver urgentes desafíos para Argentina.

La Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021, permite interrumpir el embarazo de manera segura, legal y gratuita hasta la semana 14 de gestación, con excepciones más allá de ese plazo en casos de riesgo para la vida de la mujer o violación. Colectivos feministas han expresado preocupación ante la posibilidad de un retroceso en los logros de la ‘marea verde’.