El presidente ruso también había asegurado que no iba a invadir Ucrania días antes de invadirla

Vladimir Putin, que hasta días antes de iniciar la invasión a Ucrania el 24 de febrero de 2021, aseguró que no iba a invadir al país vecino, aseguró ahora que no tiene interés en atacar a Polonia, Letonia u otros países europeos de la OTAN.

Durante la polémica entrevista que mantuvo en el Kremlin con el periodista estadounidense prorruso, y expresentador de la FOXTucker Carlson, el presidente ruso aseguró que únicamente si Rusia es atacada, respondería a dicho ataque.

Preguntado sobre si Rusia planea enviar tropas a Polonia, Putin respondió: «Solo en un caso: si Polonia ataca Rusia. ¿Por qué? Porque no tenemos ningún interés en Polonia, Letonia o cualquier otro lugar. ¿Para qué haríamos eso (atacar)? Sencillamente no tenemos ningún interés».

La entrevista de Carlson a Putin ha generado gran expectación en Rusia. Sin embargo, el contenido ha sido decepcionante.

El inquilino del Kremlin, en prácticamente un largo monólogo de dos horas de duración, se limitó a repetir sus viejos mantras propagandísticos, argumentos de historia convenientemente manipulados a su antojo para justificar la invasión rusa de Ucrania, y sus aseveraciones de que Ucrania no es una nación y que no debería existir como Estado.

El presidente ruso aseguró que el Kremlin está dispuesto a negociar sobre la paz con Ucrania, pero criticó que Zelenski «ha firmado un decreto prohibiendo a nadie negociar con Rusia», y aseguró que el presidente ucraniano «obedece instrucciones de los países occidentales».

Además de asegurar que la derrota de Rusia en Ucrania es «imposible por definición. Nunca va a ocurrir», afirmó que Rusia y Ucrania estuvieron muy cerca de alcanzar un acuerdo de paz en abril de 2022, pero Kiev se habría echado atrás tras la retirada de las fuerzas rusas de la capital y del norte de Ucrania.

También ridiculizó a Estados Unidos por el fracaso de las sanciones: «Creyeron que eso nos llevaría al hundimiento total, pero nada se hundió. Es más, otros países lo están pensando y acelerando sus pagos de petróleo en yuanes».

Por otro lado, aseguró que en Ucrania luchan un gran número de «mercenarios estadounidenses, además de polacos y georgianos, pero advirtió que si Estados Unidos envía a Ucrania soldados regulares “llevaría a la Humanidad al borde de un conflicto muy serio».

Putin en su entrevista con Tucker Carlson: Una derrota de Rusia en Ucrania es «imposible»

El presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció este jueves su primera entrevista a un periodista occidental tras casi tres años de guerra en Ucrania, en la que se mostró dispuesto a negociar el final del conflicto

El presidente ruso Vladimir Putin descartó la idea de invadir Polonia o Letonia, dos países en los que Rusia «no tiene intereses», en una entrevista con el presentador estadounidense Tucker Carlson emitida este jueves, la primera concedida a un periodista occidental tras casi tres años de guerra en Ucrania.

«¿Puedes imaginar un escenario en el que envían tropas rusas a Polonia?», preguntó Carlson. «Sólo en un caso, si Polonia ataca a Rusia», respondió Putin. Y añadió: «No tenemos ningún interés en Polonia, Letonia ni ningún otro lugar. ¿Por qué íbamos a hacerlo? Sencillamente, no tenemos ningún interés».

El presidente ruso, Vladimir Putin, cree que es posible llegar a un acuerdo para liberar al periodista estadounidense Evan Gershkovich, detenido desde hace casi un año, según dijo.

«No hay ningún tabú para resolver este asunto. Estamos dispuestos a solucionarlo, pero hay ciertos términos que se están discutiendo a través de los canales de los servicios especiales. Creo que se puede alcanzar un acuerdo», declaró Putin.

El presidente ruso también aseguró que en la guerra de Ucrania hay un número indeterminado de «mercenarios estadounidenses», según él los más numerosos tras los polacos y por delante de los georgianos.

Además, Putin advirtió contra la idea de enviar soldados regulares de EE.UU. porque «eso traería a la Humanidad al borde un conflicto global muy serio», en respuesta al llamamiento del líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, de reforzar la ayuda a Ucrania.

El dólar como arma

«Ustedes tienen problemas en las fronteras con la inmigración, problemas con la deuda nacional de más de 33 billones de dólares… ¿Y no tienen nada mejor que hacer? (…) ¿No sería mejor negociar con Rusia para llegar a un acuerdo?».

Según Putin, con las sanciones de EE.UU. sobre su economía «creyeron que eso nos llevaría al hundimiento total, pero nada se hundió. Es más, otros países lo están pensando y acelerando sus pagos de petróleo en yuanes (chinos)».

Negociaciones con Ucrania

En otro momento de la entrevista dice que su país está listo para negociar sobre Ucrania, pero el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski «ha firmado un decreto prohibiendo a nadie negociar con Rusia (porque) obedece a instrucciones de los países occidentales».

Pero aseguró que una derrota de Rusia en Ucrania es «imposible».

«Ha habido alboroto (…) sobre infligir una derrota estratégica a Rusia en el campo de batalla», afirmó Putin. «En mi opinión, es imposible por definición. Nunca va a ocurrir».