Se procedió al secuestro de 900 grs. de clorhidrato de cocaína. Se estima que la droga incautada ronda los 21 millones de pesos.
A raíz de los hechos, dos personas extranjeras de origen polaco, quedaron vinculadas a la causa.
En el marco de las tareas preventivas que se llevan a cabo por el personal dependiente de la Superintendencia de Policía Judicial y de Investigaciones en forma conjunta con la Policía de Seguridad Aeroportuaria (P.S.A), el operativo se dio en el marco de la X Fiesta Nacional del Lago, y con el acompañamiento y supervisión del Ministro de Seguridad.
El sábado 17 de febrero, en horas de la tarde, un Suboficial y el Can K9-CANDY, (perteneciente a la División de Investigaciones y Narcocriminalidad El Calafate) proceden a inspeccionar un rodado marca Mercedes Benz, perteneciente a la empresa de servicios VES, el cual trasladaba pasajeros desde el Aeropuerto Local hasta la Villa Turística. En ese momento la experimentada perra realiza una marcación indicando hacia el suelo, debajo de los últimos asientos, donde se aprecia un bolso pequeño.
De forma inmediata y contando ya con la presencia de testigos, se procede al levantamiento de dicho bolso de mano, consultando si era propiedad de alguno de los pasajeros, donde ninguno acreditó su propiedad.
De forma consecutiva se procede a pasar el bolso de mano en el Scanban (scanner móvil), perteneciente a la PSA, donde el operador observa dos recipientes, uno con forma de desodorante y el otro con forma de talco, donde ambos arrojan una coloración y densidad que no coincidiría con el contenido.
De las diligencias de rigor y una vez pesado ambos elementos, no coincidían con el peso enmarcado en cada recipiente, motivo por el cual se procedió a la apertura de los mismos, apreciándose que el pote de desodorante contenía en su interior una sustancia pulvirulenta de color blanco, la que sometida a las pruebas de orientación de campo, arrojaron resultados positivos a clorhidrato de cocaína. Lo mismo se hizo con el pote de talco, arrojando misma coloración, procediéndose al secuestro de 900 grs. de clorhidrato de cocaína.
Se estima que la droga incautada ronda los 21 millones de pesos.
A raíz de las presentes actuaciones dos personas extranjeras de origen polaco, quedaron vinculadas a la causa, prosiguiéndose con las tareas investigativas, a los fines de detectar la procedencia y pertenencia de los elementos incautados.
Del importante hallazgo se hace resaltar el excelente trabajo que viene llevando la experimentada CANDY, quien evitó que esa droga ingrese a la localidad.
Del Operativo policial denominado “Fiesta Blanca” participaron: Superintendencia de Policía Judicial y de Investigaciones; Dirección Gral. de Investigaciones, Departamento de Investigaciones del Delito Organizado Zona Sur; División de cooperación y Enlace (Ex Interpol) División Narcocriminalidad El Calafate junto a sus canes (K9-CANDY; K9-ENZO; K9-ANUBIS; K9 VOGEL); División de Investigaciones Cuenca Carbonífera, junto a su can K9-KARLA, Personal de la PSA, y Operador de Scanner de la mencionada fuerza.