La provincia de Tierra del Fuego paralizará la producción de petróleo por 24 horas, en apoyo al reclamo del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ante el recorte de fondos de coparticipación por parte del Gobierno Nacional, así lo confirmó Gustavo Melella, gobernador de la provincia austral, quien se mostró en acuerdo con el resto de los estados patagónicos.
“Es la producción de petróleo la que vamos a paralizar por un día. Se trata una decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero. Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación”, dijo Melella en diálogo con Télam.
El mandatario también sostuvo que el país atraviesa “momentos muy duros y complejos” y pidió a Nación “parar la pelota porque no es tiempo de malevos”.
El jefe provincial cuestionó la postura que mantiene el presidente Javier Milei en el enfrentamiento con las provincias, y junto a las medidas económicas que afectan los recursos de cada jurisdicción. “El ajuste está yendo a los que menos tienen, a los trabajadores, y no a la famosa casta, eso es un verso”.
Para Melella, la situación con Chubut es “poner en jaque a una provincia recortándole fondos, porque los fondos no se le recortan a un gobernador. El incentivo docente no se lo quitaron a Melella sino que a todos los docentes de Tierra del Fuego”, insistió.
Ante el caso de Ignacio Torres, dijo que el joven gobernador “llegó al cargo con todas las ganas de llevar adelante su provincia con un plan de desarrollo y crecimiento, pero la quita de fondos lo pone en jaque ¿Cómo no va a reaccionar? En eso lo acompañamos y lo respaldamos todos los gobernadores”, declaró.
Por otro lado, confió en la existencia de “un camino de diálogo y una solución de acá al día miércoles y no paralizar la producción de petróleo, porque los argentinos necesitan dirigentes con racionalidad. Hay que reordenar cuestiones fiscales, es cierto. En el gobierno anterior tampoco estaban bien muchas cosas y había que cambiarlas, pero no con este ajuste brutal sobre la gente”, finalizó Melella.