Desde 2022 Schneider Electric desarrolla una serie de iniciativas en el marco de su compromiso con impulsar la diversidad de oportunidades y la inclusión en sectores y roles tradicionalmente ejercidos por varones. Los números y el impacto de un programa de equidad innovador.
En el mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, las experiencias y las estadísticas demuestran que persisten los desafíos significativos en igualdad de género en el ámbito laboral nacional. Según el informe más reciente del Observatorio de Género del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), las problemáticas dominantes van desde las brechas salariales hasta la discriminación en los procesos de contratación y ascenso, sumando las tasas de desocupación que afectan al 7,8% de las mujeres versus el 6,5% de los hombres en 2023.

electricista-1

En ese contexto, una empresa de tecnología líder que proporciona soluciones digitales de automatización para la gestión eficiente de la energía, celebra la consolidación de Comunidad de Mujeres Electricistas, uno de sus programas de equidad de género más innovadores.
La iniciativa, de la que ya participaron más de 200 mujeres desde 2022, tiene el objetivo de democratizar el acceso a un oficio técnico tradicionalmente masculinizado. Tras detectar que en el rubro de la electricidad están subrepresentadas, Schneider Electric lanzó una propuesta de formación continua para ampliar su presencia como especialistas, tanto en la cadena de valor y de suministro de la compañía como en la contratación de proveedores y clientes.
“Observamos que en nuestras charlas, la participación de mujeres era muy escasa, teniendo un 99% de asistentes hombres. Esto nos llevó a reflexionar: si las mujeres estudian y/o trabajan en el sector, ¿por qué no son visibles y qué podemos hacer para cambiar esa realidad? Con ese propósito en mente, pusimos en marcha nuestra Comunidad de Mujeres Electricistas, ya que tener una mirada diversa es fundamental para lograr resultados positivos de manera sostenible en el tiempo”, señala Delfina Alvarez Arias, Líder del Canal Electricista de la empresa en Argentina, Paraguay y Uruguay.
La capacitación, de frecuencia mensual y abierta a todas las personas, contempla desde una introducción a los fundamentos de la electricidad hasta la profundización en herramientas y puntos de seguridad para actividades eléctricas, así como webinars de actualización con foco en últimas tecnologías.
Además se dictan seminarios para aprender a emprender, desarrollar el negocio y conseguir nuevos clientes. En ese sentido, la Comunidad de Mujeres Electricistas funciona también como un foro donde las participantes realizan consultas, intercambian soluciones y ofrecen su experiencia a la red de proveedores y clientes de la compañía.