Luego de que el diputado provincial, ex funcionario a cargo de YCRT, Daniel Peralta diera a conocer una carta pública hablando directamente al gobernador Claudio Vidal, los propios trabajadores repudiaron sus dichos.
Peralta pide que YCRT salga del listado de empresas a privatizar por Javier Milei y es así que publicó el lunes una carta abierta destinada a las comunidades de la Cuenca Carbonífera y a los trabajadores de YCRT en la que repasa su llegada a la empresa estatal en 2003, describe su visión de gestión en los últimos meses del gobierno de Alberto Fernández (fue interventor hasta el 10 de diciembre de 2023) y le habla directamente a Claudio Vidal.
Se trata de un extenso texto del que luego, los propios trabajadores decidieron responder y aclarar.

Polish 20240327 111429587~2

Peralta se refirió a los dichos del gobernador a medios de prensa de la Cuenca el sábado pasado. “A quien le quepa el sayo, que se lo ponga, dice un refrán. Obvio que no es mi caso, ni el de otros tantos que pasamos por distintos momentos de la historia de YCRT. Sin embargo, el gobernador generaliza, y por eso va el otro refrán: “El que calla, otorga”, inicia la carta el actual diputado provincial por el bloque opositor.
En este contexto enumeró lo que consiguió en “breves” 6 meses de gestión.
– Resolver un paro del personal de base de casi 4 meses, con el consiguiente impacto en la producción.
A esto, los trabajadores que decidieron contestarle, expresando algunos párrafos como “pelotudeces”, mencionaron que “es mentira que resolvió un paro de 4 meses. Dejó a la mina en paro cuando se fue y lo que “resolvió” fue a través de concesiones gremiales insustentables, que de hecho ni siquiera fueron homologadas por Trabajo, dando paso a que la intervención actual las anule todas. Lo único que hizo fue aceptar y firmar todas las demandas gremiales, hasta las más descabelladas, y ni así resolvió el paro”.
– Recomponer salarios aplastados por el macrismo. Salarios que el actual interventor bajó a más de la mitad, en forma al menos repudiable, y obligando a firmar una cláusula de paz social que (sin meterme en la estrategia sindical) nosotros nunca hubiéramos hecho. ¿Sabe por qué? PORQUE SOMOS PERONISTAS.
“Los salarios no estaban aplastados ni mucho menos. Y él no asumió atrás del macrismo, asumió en mayo de 2019, con todos los salarios y bonos pagados, con paritarias, con actualización de la BAE”, recuerdan los trabajadores.
– Logramos la aprobación del estudio de impacto ambiental de la Central 240 – Pusimos en marcha la Central 240, y logramos vender al sistema energía por 1300 millones de pesos (a la tarifa que se le ocurrió a Cammesa). Esto en solo 30 días de funcionamiento, y con sucesivos y extraños cortes de la transportadora de energía justo antes de las elecciones. ¿Raro, no?
Así, respondieron los trabajadores: “El estudio de impacto ambiental lo tenía frenado La Cámpora, en represalia a Aníbal Fernández. Zuliani no permitía su aprobación. El estudio lo hizo la gestión anterior a Peralta y La Cámpora lo aprobó cuando sacaron a la gente de Fernández, enemistado con Cristina Kirchner”.
Agregaron que “la Central 240 anduvo una semana durante la gestión Peralta Y SALIO DE FUNCIONAMIENTO PORQUE NO TENIAN CARBON, PORQUE LA MINA ESTABA DE PARO, y si cobró algo de Cammesa fue la facturación pendiente de la gestión anterior”.

multimedia.normal.82675b1dd72915d6

– Se puso en marcha la Central de 21 mw, con esfuerzo de sus trabajadores y a costo casi cero.
– Llevamos una obra de energía, en conjunto con SPSE, hasta la boca misma del chiflón 7.
“La OBRA DE ENERGIA, si la terminó (…) consistió en tirar el tendido eléctrico unos metros a la entrada de mina. LITERALMENTE, unos palos y un cable. Esa es la concepción de Peralta de OBRA DE ENERGIA.
La Central 21MW sí la puso en marcha. 21 MW apenas alcanza para dar luz al yacimiento y es una ruina. Estaba parada por los gremios”.
– Incorporamos al trabajo minero a las compañeras, que tenían vedado el ingreso a interior de mina. UN LOGRO Y REIVINDICACION HISTORICA. El consejo de políticas sociales le dio forma esto y a otros derechos.
“Hizo entrar 3 mujeres a la mina. Otro gran logro. Todo el trabajo previo se había hecho por la gestión anterior, la conformación del consejo de políticas sociales no tuvo ningún efecto solamente el de continuar el manejo de la empresa no como empresa sino como unidad básica. Esa concepción de básica, de rosca y de planeros de lujo es la consecuencia directa del manejo de Peralta y de CRISTINA KIRCHNER y es la verdadera razón por la cual la empresa se encuentra vulnerable y al borde de la privatización”, respondieron.
En repudio a los dichos de Peralta, también indicaron que “en toda su gestión Peralta fue a la Central 240 un día”, y agregaron: “lo que dejó Peralta sí, es una deuda de aportes a ANSES desde octubre hasta su renuncia”.